Más País presentaba hace unos meses un proyecto piloto para reducir la jornada laboral a cuatro días semanales. La propuesta ha sembrado el debate una vez más entre los miembros del Gobierno, aunque reconocen estar estudiándolo. Tal y como ha explicado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el objetivo es facilitar la vida laboral con la conciliación personal.

Relacionado Gobierno y Más País impulsan un proyecto piloto para reducir la jornada laboral

La propuesta de Íñigo Errejón y Más País incluye una ayuda económica variable durante tres años que compensaría los costes salariales de las empresas que se acogieran a esta medida. Es decir, un complemento por reducción de jornada.

La reducción de jornada propuesta por el partido de Errejón se basa en una jornada laboral de 32 horas semanales sin reducción salarial para los trabajadores. Esta propuesta ya se ha implementado en algunas empresas españolas, con el objetivo de impulsar la innovación y la I+D+i en el sector industrial, además de facilitar la conciliación y la salud laboral.

La negociación del borrador se retomará a mediados de marzo con el Ministerio de Industria, según avanza Agencia Efe, y establece el incentivo para compensar a las empresas en el corto y medio plazo. La compensación está prevista por el posible aumento de los costes salariales, ya que los salarios de los empleados no se verían afectados y la empresa podría tener que contratar a más trabajadores.

Dicho complemento sería financiado con 50 millones de euros del Estado y podría durar hasta tres años. El complemento podría llegar a cubrir el 100% de la diferencia entre el coste salarial por hora trabajada de la empresa durante el primer año y se reduciría a partir de aquí. En concreto, el segundo año se reduciría hasta el 50% y el tercer año hasta el 25%.

Ayuda variable

Sin embargo, el plan no incluye una ayuda económica concreta, sino que podría tener matices. Según Más País, si la reducción de jornada es de solo un día a la semana podrían verse beneficiados entre 3.000 y 6.000 trabajadores de alrededor de 250 empresas, con un rango de empleados entre los 6 y los 200, es decir, medianas empresas.

Además, la ayuda podría sufrir variaciones según el tipo de actividad de la empresa y esta tendría que cumplir con ciertos criterios para poder acogerse a la propuesta de cuatro días laborales a la semana. Entre otras medidas, podría tener que comprometerse a mantener o incrementar su plantilla y sus niveles salariales.

Las empresas tendrían la opción de optar al proyecto mediante un concurso de concurrencia competitiva, evaluado por un consorcio público privado, compuesto por representantes de las Administraciones Públicas responsables, agentes sociales, académicos, grupos de investigación o consultoras.

Además del proyecto piloto, Más País también incluye en su propuesta la creación de otro tipo de ayudas empresariales con el objetivo de mejorar el mercado laboral. Entre otras contempla ayudas económicas para los nuevos contratos derivados de la racionalización del tiempo de trabajo, como ayuda adicional al complemento inicial, compatible pero con menor dotación.

La formación política presentará el borrador esta semana a los representantes sindicales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, y se prevé que lo haga posteriormente con los representantes de las patronales de empresarios, CEOE y Cepyme.