El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha lanzado este viernes una consulta pública para elaborar el proyecto de Ley de impulso a la creación y crecimiento empresarial, así como la mejora del clima de negocios. Este proyecto de ley facilitará la creación de empresas de responsabilidad limitada por un euro, de forma totalmente digital y en un plazo de diez días.

El proyecto también avanza en la mejora de la normativa concursal y propone un sistema de incentivos, infracciones y sanciones, o bien un sistema extrajudicial de resolución de conflictos, para luchar contra la morosidad comercial.

Este proyecto está enmarcado en el componente número 13 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por el que se prevé establecer un marco jurídico adecuado con el fin de impulsar la creación de empresas y fomentar su crecimiento. Esto se realizará a través de la mejora regulatoria, la eliminación de obstáculos a las actividades económicas y el apoyo financiero al crecimiento de las empresas.

La consulta pública estará disponible hasta el próximo 19 de marzo y recogerá las opiniones y aportaciones de los operadores económicos para configurar una propuesta de anteproyecto de ley, que pasará en ese momento a audiencia pública.

Estas mejoras permitirán a las empresas contar con una mayor capacidad para acometer las inversiones necesarias para su competitividad y la  transformación digital y verde que pide Bruselas, así como impulsar la modernización y la innovación. "Todo ello contribuirá al incremento de la productividad, factor determinante del crecimiento potencial de la economía, y a una mayor resistencia ante potenciales crisis", aseguran desde el Ministerio.

Reformas concretas

Entre las principales reformas, el proyecto de ley incluye la eliminación del requisito de capital mínimo de 3.000 euros para la constitución de las sociedades de responsabilidad limitada (RSL). Así, permite la constitución con un solo euro de capital, gracias una reforma del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital que llevaría aparejada la supresión del régimen de formación sucesiva de SRL.

Asimismo, el Ministerio de Asuntos Económicos aboga porque el trámite sea exclusivamente digital, por lo que se podría crear una nueva empresa desde casa. La directiva de digitalización obliga a los Estados miembros a que una SRL pueda registrarse online en un plazo máximo de 10 días, sin necesidad de comparecer de forma física si el contribuyente es ciudadano de la Unión Europea.

Se incluyen otras medidas como asegurar que las empresas puedan presentar toda la información al registro mercantil en formato electrónico durante toda su gestión, así como la obligación de que los registros puedan responder al requerimiento del registro de otro Estado miembro sobre la inhabilitación de un particular para ejercer como administrador.

También se aprobarán medidas para facilitar el suministro de información por parte de los registros mercantiles a terceros sobre las empresas en formato electrónico.

Más alá de los requisitos sobre la creación o constitución de empresas, el proyecto menciona la eliminación de obstáculos innecesarios, desproporcionados o discriminatorios al acceso y el ejercicio de actividades económicas y la libertad de establecimiento y circulación en todo el territorio para promover la creación y el crecimiento de las empresas.