En medio del proceso de vacunación, distintas patronales sectoriales han pedido al Ministerio de Sanidad que permita a las empresas vacunar a sus trabajadores contra el coronavirus. Es el caso de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, la gran patronal española, que ya ha pedido al Gobierno que las mutuas de prevención puedan administrar la vacuna para agilizar la velocidad de inmunización.

La idea de Garamendi ha sido secundada por representantes de otras patronales de sectores claves para la actividad productiva nacional. Exceltur, representante del sector turístico, es una de las patronales que se ha sumado a esta petición, así como FIAB, especializada en alimentación y bebidas, y Asedas, que corresponde a supermercados.

Estos sectores son claves para mantener la actividad económica nacional a pesar del impacto de la pandemia. En el caso del turismo, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha destacado la importancia de dar la oportunidad de vacunar a sus trabajadores a aquellas empresas dispuestas a hacerlo, para recuperar la confianza y seguridad del sector.

El turismo es una de las actividades claves para la supervivencia de la economía española y, según las cifras de 2020, la contribución al PIB nacional se ha reducido desde el 12,4% al 4,3%. Asimismo, ha arrancado el año con el 85,9% de la demanda turística bloqueada por las restricciones nacionales e internacionales.

“No se trata de generar un agravio comparativo respecto a otros sectores, sino de dar prioridad a la necesidad que hay de retomar la actividad de forma segura. Supondría una importante garantía especialmente de cara al turismo internacional”, ha destacado Zoreda.

Supermercados y gran consumo

Por otro lado, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha pedido colaborar en el proceso de vacunación, al ser considerado un sector esencial desde la irrupción de la pandemia. De esta forma, la patronal replica el comportamiento de otros países europeos, que ya han declarado a los trabajadores de la industria alimentaria como prioritarios en el calendario de vacunación.

El director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, asegura: “Como industria comprometida, que junto al resto de la cadena alimentaria ha contribuido decisivamente a garantizar el abastecimiento de alimentos y bebidas a toda la población incluso en los peores momentos de la pandemia, creemos que es nuestra responsabilidad ponernos a disposición de la Administración para acelerar este proceso”.

Asimismo, otras patronales como Asedas (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados), ANGED, ACED y AECOC han planteado a Sanidad la colaboración para descargar a la sanidad pública. Estas organizaciones aseguran que las empresas asociadas cuentan con servicios médicos propios o de terceros con capacidad para hacer frente a una campaña de vacunación masiva, rápida y eficaz.

En la carta enviada al Ministerio de Sanidad por las patronales, firmada por los presidentes y directores generales, recalcan la importancia de ganar tiempo en el proceso de vacunación contra el coronavirus y la necesidad de fortalecer los procesos de colaboración público-privada.