Con el horizonte fijo en las elecciones generales de 2027, aún sin fecha concreta, los principales movimientos políticos se están fraguando a la izquierda del PSOE, donde aún quedan por determinar las candidaturas y las marcas que se postularán en las urnas para optar a la Presidencia del Gobierno. Podemos es un activo conocido, queda por determinar las bases de Sumar y la incógnita sobre el proyecto alternativo en voz de Gabriel Rufián.
Una amalgama de fórmulas sobre las que aún no ha quedado constituido ningún frente sólido. No obstante, ha acontecido un choque de calado entre dos activos que no ha pasado desapercibido. El portavoz parlamentario de ERC en el Congreso ha contestado este viernes al cofundador de Podemos, Pablo Iglesias, después de su análisis en el que dudaba sobre la posible candidatura del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, para encabezar la lista de Sumar.
Este jueves, con motivo de la candidatura presentada por la europarlamentaria y exministra de Igualdad, Irene Montero, para unas primarias abiertas en la izquierda, Iglesias lanzó un extenso hilo explicativo en redes sociales, además de en un artículo de ‘Diario Red’, en el que analizaba el escenario actual y el que podría darse en los próximos meses, donde dijo que, bajo su punto de vista, el titular de Cultura y uno de los grandes activos de Sumar “bien podría encabezar parte de una lista del PSC”.
“Quienes dicen que podría haber mejores candidatos, como Urtasun, como (Pablo) Bustinduy, como (Ada) Colau o como el secretario de Comisiones Obreras (Unai Sordo), no deberían temer el veredicto democrático de unas primarias abiertas”, apostilló a través de X -antigua Twitter-.
Las réplicas de Rufián y Espinar
Ante tal reflexión, la reacción que más se ha hecho sonar ha sido la del político catalán. Rufián ha defendido este viernes a través de la misma plataforma que cabe no olvidar “que la mejor manera de reventar a la derecha es no reventar a otras izquierdas por muchas fracturas y ganas de rajar que se tengan”: Quien pueda unir que una; y quien no se aparte”, ha dejado en claro.
Conviene recordar (otra vez) que la mejor manera de 'reventar a la derecha' es no reventar a otras izquierdas.
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) September 18, 2026
Por muchas facturas y ganas de rajar que se tengan.
Que de eso tenemos todos y no interesan a nadie (a no ser que busques precisamente eso: reventar).
Quien pueda…
Una réplica que ha coincidido con la esgrimida por el exsenador de la formación morada, Ramón Espinar, en un tono mucho más crítico contra el exlíder de Podemos: “Le ha pegado Iglesias antes de empezar a Urtasun la hostia que no le hemos pegado ninguno a Irene por elegancia y por no joder el mínimo resquicio de esperanza que pueda tener la gente de izquierdas”, puntualizó este jueves.
Le ha pegado Iglesias antes de empezar a Urtasun la hostia que no le hemos pegado ninguno a Irene por elegancia y por no joder el mínimo resquicio de esperanza que pueda tener la gente de izquierdas.
— Ramón Espinar 🇵🇸 (@RamonEspinar) September 17, 2026
Pero con esta gente no se puede nunca bajar la guardia.
Iglesias apuesta por la candidatura de Montero para relanzar la izquierda
Con el tiempo corriendo a contrarreloj, las principales figuras que podrían encabezar la izquierda a la izquierda del PSOE empiezan a tomar posiciones y, en este caso, desde la formación morada, la apuesta está fijada en Irene Montero.
En primer lugar, Iglesias empezó aludiendo a las últimas encuestas que darían mayoría absoluta a la coalición del Partido Popular y Vox y que, en la otra cara de la moneda, la izquierda se presenta fracturada “entre los cuatro partidos de Sumar que forman parte del Gobierno, los partidos del grupo parlamentario de Sumar que no forman parte del Gobierno y Podemos”.
De esta manera, situó calificando como “un deseo evidente de mucha gente de izquierdas que ni se identifica con el PSOE ni con las fuerzas de los territorios históricos, que haya algo parecido a una candidatura de izquierdas ilusionante y unitaria”.
“Las diferencias políticas entre las fuerzas políticas que formaron Unidas Podemos y las desconfianzas entre ellas, tras el intento constante de los partidos de Sumar de destruir Podemos, hacen inviable una suerte de acuerdo de sillones entre fuerzas políticas como proponen los partidos que quedan en Sumar. Ni hay complicidad política ni hay confianza entre ellos”, prosiguió, dejando entrever la imposibilidad de que los morados y magentas pudieran unir fuerzas para las próximas elecciones.
De esta manera, auguró como posibilidad que esta fracturada situación desemboque en “una concentración del voto progresista en Pedro Sánchez”, al que los partidos de Sumar “han concedido estos años todo el crédito progresista” y, a renglón seguido, sobre Urtasun como posible cabeza de lista, lo definió como “una figura del ICV que bien podría formar parte de una lista del PSC, no parece que pudiera evitar ese efecto”.
Con todo ello, definió la opción “más sensata” en la alternativa que representa Montero para movilizar al conjunto de las izquierdas. Incluso tuvo tiempo para tildar de “autodescartado como candidato estatal” a Rufián y el proyecto que lleva fraguando durante meses por dar una respuesta a esta problemática.
Irene Montero ha mostrado su disponibibilidad para encabezar una candidatura de la izquierda en las próximas elecciones y ha apostado por las primarias abiertas a la ciudadanía como forma de hacer las listas. Abro 🧵https://t.co/sXF2382LNo
— Pablo Iglesias 🔻{R} (@PabloIglesias) September 17, 2026
Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.