La Plataforma de Centros de Salud de Madrid se oponía este viernes, por medio de un comunicado, a que el plan de vacunación masiva previsto por la Comunidad de Madrid en cuanto aterricen las próximas remesas de dosis a España se realice en tres macroespacios usados para eventos deportivos y culturales, además del Hospital Isabel Zendal.

“Las actividades de promoción y prevención son una de las funciones principales de la Atención Primaria, por lo tanto, los espacios idóneos para este proceso de vacunación son los centros de salud”, argumentan desde la organización. De este modo, remarcan que los centros de atención primaria cuentan con los profesionales y materiales indicados para realizar esta tarea.

Es así como recuerdan el acercamiento de su profesión a la propia ciudadanía, permitiendo que se traten las patologías, vulnerabilidades o necesidades de los pacientes con mayor precisión. “El acceso directo a la historia clínica de la atención primaria en Madrid facilita la organización y las citas y los grupos, permite detectar contraindicaciones, prever posibles efectos secundarios y garantiza un registro adecuado”, destacan.

Los planes de la Comunidad de Madrid

El pasado 11 de febrero, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, anunciaba que las grandes dimensiones escogidas por el Ejecutivo regional eran el estadio del Wanda Metropolitano, el polideportivo Wizink Center, el Palacio Vistalegre y el hospital de pandemias de Isabel Díaz Ayuso, el Zendal.

Acorde con el plan de la Consejería de Sanidad de la capital, se destinarían al este plan a 1.556 profesionales de enfermería que tuvieron se encargaron de vacunar a los residentes y trabajadores de las residencias de mayores y, posteriormente, a sus compañeros en los hospitales. A estos se unirían 2.000 más.

Siguiendo las previsiones del Ministerio de Sanidad, la llegada masiva de las dosis de las compañías Pfizer, Moderna y AstraZeneca permitiría la vacunación de la población a un ritmo más acelerado, aunque aún no está prevista una fecha fija. El objetivo del departamento que dirije Carolina Darias determina que el 70% de la ciudadanía española esté vacunada para verano.