El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha analizado este lunes la evolución del coronavirus en España y el avance de la campaña de vacunación.

A pesar de que la tendencia descendente del virus es un hecho, marcando una incidencia acumulada a 14 días en 416 casos, siguen siendo número muy altos en comparación al objetivo del Ministerio de Sanidad, que se fija en los 50 casos a nivel nacional.  "El proceso de descenso, eso sí, es muy lento, por lo que tenemos que garantizar que la incidencia se mantenga en niveles muy bajos para poder garantizar la asistencia hospitalaria", ha manifestado el técnico.

"Una cosa es que estemos bajando bien y otra que que la situación sea buena. El mapa de España sigue siendo de color rojo oscuro. Vamos en la buena dirección, pero seguimos estando en una situación muy mala", afirmaba.

"Tenemos que ir muy despacio y con pies de plomo", aseguraba también con cautela. "Como dice un famoso entrenador, partido a partido. Primero hay que bajar de 400", zanjaba el epidemiólogo.

En la misma línea, Simón ha destacado la reunión que ha mantenido el equipo de Carolina Darias con los altos cargos de la OMS, desde donde han remarcado con "efusividad" la tendencia a la baja que está mostrando España. "Me ha llenado de satisfacción que la OMS se haya dado cuenta", reconocío el director del CCAES.

​El riesgo de la relajación prematura de las medidas

"Estamos lejísimos de 50 casos por cada 100.000 habitantes", incidía Simón al ser preguntado por la relajación de las medidas de seguridad, un hecho que ya se está produciendo de manera pausada en algunas comunidades autónomas. 

El epidemiólogo aseguraba que se correría el riesgo de una cuarta ola si este escenario se produjese en un periodo de tiempo corto. De esta manera, insistía en que el objetivo actual es bajar a una incidencia de 400 casos y viceversa.

"Necesitamos tiempo", aludiendo por consiguiente al ritmo de vacunación, lo cual ayuda a que los indicadores avancen favorablemente, "pero todavía queda mucho", remarcaba haciendo un llamado a la prudencia.

Tensión entre sanitarios y administraciones por la vacunación en macroestructuras

Al conocer las quejas que varios sectores sanitarios, especialmente de atención primaria, han mostrado porque la vacunación masiva se realice en estadios y centros amplios para acoger a la gente, Simón ha sido claro con esta estrategia. Cabe recordar que el gobierno de Ayuso plantea organizar esta campaña entorno al Hospital Isabel Zendal, pero también en espacios como el Wizink Center o el Wanda Metropolitano.

Simón ha explicado, en este sentido, que "no tiene sentido" vacunar fuera de los centros sanitarios, ya que el sistema de por sí ya es fuerte para acoger esas dimensiones de vacunación. De este modo, explica que esta técnica se está aplicando en otros países porque su logística lo requiere.