Naturgy cerró la sesión bursátil del martes con una caída del 3,83% y su cotización un 13% por debajo de los 23 euros previstos por el fondo australiano IFM para la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el 22,69% del capital de la compañía.

Relacionado IFM presenta la OPA de Naturgy a la CNMV

El descenso, que continúa este miércoles con pérdidas del 0,47%, corresponde a la información que desvelaba Bloomberg, que aseguraba que el Gobierno estaría estudiando la posibilidad de vetar la operación. La información provocó un desplome del 6% de las acciones bursátiles de Naturgy, que consiguieron repuntar al final de la jornada.

Efectivamente, el Gobierno podría frenar la OPA por considerar a la energética como una empresa estratégica, tal y como aprobó en el inicio de la pandemia para proteger a los sectores estratégicos de los inversores extranjeros, siempre que la operación incluyera la adquisición de más del 10% del capital. Esto bloquearía la OPA de IFM, todavía pendiente de aprobaciones como esta.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha reconocido este miércoles que puede tener “sentido” establecer un marco que permita controlar al sector público operaciones de compra de participación de empresas estratégicas nacionales como esta, especialmente en el contexto actual de “circunstancias absolutamente excepcionales”.

“Circunstancias absolutamente excepcionales”

"No se puede hablar de libre comercio cuando parte del tejido productivo está sostenido por el sector público", ha asegurado el experto, que alerta de que se podrían generar “efectos no deseados”. Por ese motivo, aboga por reforzar el control aunque matiza que el libre comercio y el libre movimiento de capitales de la Unión Europea y otros países “debe seguir siendo la referencia”.

Aunque desde el Gobierno aseguran que no han tomado una decisión, ya que el fondo aún no ha presentado su autorización oficial, el Ejecutivo tendrá un plazo máximo de seis meses para tomar una decisión.

Esta misma mañana el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha reconocido que el Gobierno “no puede quedar al margen” de la OPA en el capital de Naturgy.

"Es importante que tengamos un cierto control, no estoy promoviendo la intervención, pero si un cierto control de aquello que es estratégico; me parece muy importante esa consideración, porque la privatización, si no lleva acompañada esa observancia, pues no me parece bien", ha explicado el ministro en una entrevista en Ser Catalunya esta mañana.