El fondo australiano IFM ha dado un paso más en la Oferta Pública de Acciones (OPA) voluntaria y parcial que ha presentado para hacerse con el 22,69% de Naturgy. El fondo ha presentado este viernes la solicitud de autorización y el folleto de la oferta ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Relacionado IFM lanza una OPA por el 22,69% de Naturgy por más de 5.000 millones

La intención es hacerse con el 22,69% del capital social de Naturgy, por un importe de 5.060 millones de euros, tal y como ya anunció el fondo el pasado 26 de enero. El precio de la oferta es de 23 euros por acción de Naturgy, por lo que el importe máximo sería de 5.060 millones de euros, en caso de adquirir los 220 millones de acciones totales.

Para IFM se trata de un “precio equitativo” y se pagará en efectivo. Así lo ha justificado en el informe de valoración de un experto independiente que ha presentado este viernes entre la documentación a la CNMV.

La efectividad de la oferta está sujeta a recibir las correspondientes autorizaciones regulatorias y de competencia, por el momento. Además, tiene que alcanzar un nivel mínimo de aceptación de al menos 164.834.347 acciones, el equivalente al 17% del capital social de la energética.

Avales de BNP Paribas

Además de solicitar la autorización, IFM también ha presentado la documentación acreditativa de la constitución de dos avales en un primer requerimiento, otorgados por BNP Paribas Sucursal en España, por un importe de 3.260 millones de euros y 1.800 millones de euros. Los avales garantizarían la contraprestación ofrecida por el fondo por las acciones de Naturgy.

IFM ha contratado como asesores a Credit Suisse, BNP Paribas y Linklaters en la transacción, mientras que Banco Santander será el encargado de la intermediación y liquidación de la oferta en nombre del fondo australiano. De hecho, ha presentado la carta de aceptación entre la documentación a la CNMV.

Naturgy ya se pronunció en el momento del anuncio público, a través de un comunicado a la CNMV, asegurando que no era una opa solicitada y que se enteraron de la operación apenas unas horas antes de recibir la comunicación. Ante esto, Naturgy contrató los servicios de Citi y Freshfields para asesorarles en la operación.