El fondo australiano IFM ha aceptado las condiciones impuestas por el Gobierno para autorizar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) parcial voluntaria sobre el 22,69% del capital social de Naturgy, según ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La oferta se pagará íntegramente en efectivo y las condiciones de la autorización son, según las partes involucradas, "el resultado de un diálogo institucional muy constructivo" y están alineadas con sus planes para la inversión en Naturgy, incluyendo el apoyo a desarrollar un plan industrial para la compañía que "ayude a hacer de Naturgy un actor principal en la transición energética", asegura David Neal, director general de IFM Investors. Además Neal, inisiste: "Acogemos con satisfacción la decisión del Gobierno español, y esperamos seguir trabajando estrechamente con la CNMV para la autorización final de la oferta y del folleto".

IFM además, considera que el precio de la oferta (22,07 euros) representa una propuesta de valor "muy atractiva" para los accionistas de la energética, sobre todo teniendo en cuenta que la evolución del precio de las acciones de otras empresas competidoras del sector de Naturgy ha sido negativa desde el anuncio de la oferta en enero de este año. Hay que tener en cuenta el contexto socio-sanitario y económico en el que nos encontramos desde el estallido de la pandemia en 2020. 

No obstante, Neal insiste: "Vemos a Naturgy como una compañía cuya dirección estratégica y posición como empresa global y diversificada está firmemente alineada con nuestros principios y objetivos de inversion". El siguiente paso en el proceso es la autorización de la oferta y del folleto por parte de la CNMV. 

IFM es un gestor de fondos de pensiones fundado en Australia hace 25 años cuyo objetivo es el de cuidar los ahorros para la jubilación de más de 30 millones de trabajadores a nivel mundial. A día de hoy, aseguran que mantienen ese mismo objetivo en su negocio. Además, el fondo está firmemente comprometido con la sostenibilidad medioambiental. De ahí su interés en entrar en el capital de la energética española. IFM ha establecido su objetivo de alcanzar cero emisiones netas en 2050 en todas sus clases de activos, donde se incluiría la participación en Naturgy.