El fondo de inversión australiano IFM se ha pronunciado sobre su intención en la OPA por el 22,69% de la española Naturgy. Según fuentes del fondo, “la entrada de IFM en Naturgy pretende reforzar durante muchos años el actual rumbo de la compañía: su carácter español, su gestión y su apuesta por la transición energética y las energías renovables”.

Relacionado Naturgy se dispara un 16% tras el anuncio de la OPA de IFM

Es decir, la entrada del fondo en el capital de la energética no supondría grandes cambios en la gestión, sino que desde IFM se comprometen a reforzar los principios y las estrategias de la compañía. “En sus inversiones siempre piensa en décadas y no en años, con un especial interés en compañías que operan en el sector de las infraestructuras y con un enfoque en la transición energética”, aseguran fuentes de IFM.

El fondo recalca su intención y recuerda al mercado que la OPA es “voluntaria, amistosa y parcial”. “La oferta que ha presentado por Naturgy es amistosa y parcial, atraída por el buen desempeño de la compañía, con la que comparte principios y objetivos. Desde una posición minoritaria, IFM busca apoyar a su equipo gestor en su estrategia a largo plazo, con la que se identifica”, reconocen fuentes del fondo australiano.

IFM es un gestor de fondos de pensiones fundado en Australia hace 25 años con el objetivo de cuidar los ahorros para la jubilación de más de 30 millones de trabajadores a nivel mundial. A día de hoy, aseguran que mantienen ese mismo objetivo en su negocio. “Aquellas empresas en las que IFM invierte, crecen junto a IFM. IFM no es un fondo de private equity y, por lo tanto, en sus inversiones nunca compra y vende de manera inmediata ni busca la rentabilidad a corto plazo”, explican fuentes del fondo.

Ante el anuncio de la OPA, Naturgy ha mantenido un estricto silencio y no avanza declaraciones por el momento. La energética se ha limitado a explicar que la operación no ha sido solicitada. 

Relacionado Naturgy asegura que la OPA de IFM no ha sido solicitada

Crecimiento del valor de Naturgy a largo plazo

Tal y como aseguran, sus inversiones no están orientadas a la venta de activos, sino al crecimiento del valor de la compañía a largo plazo. Es por ello por lo que invierte en “compañías de calidad” en las que pueda acompañar en su desarrollo y crecimiento y, en consecuencia, contribuir al bienestar social, económico y medioambiental de sus respectivas comunidades.

El fondo está firmemente comprometido con la sostenibilidad medioambiental. De ahí su decisión para entrar en el capital de la energética española. Además, el fondo ha establecido su objetivo de alcanzar cero emisiones netas en 2050 en todas sus clases de activos, donde se incluiría la participación en Naturgy si finalmente se aprueba la OPA.

IFM se compromete a apoyar la estrategia de la compañía y española y considera que, con la gestión actual, se puede crear “un valor sostenible” para todos los grupos de interés, con un horizonte de inversión a largo plazo. “IFM es un fondo abierto, lo que significa que no tiene horizonte de salida, pero también que tiene la posibilidad de apoyar económicamente a la empresa en su expansión y desarrollo desde su posición de accionista minoritario”, aseguran, algo que los fondos de capital cerrado no pueden hacer.

“La entrada de IFM en el capital de Naturgy es una oportunidad para la compañía de crecer con el apoyo de un accionista con músculo financiero que piensa en el largo plazo”, recalcan desde el fondo australiano, que cuenta con amplia experiencia en el sector energético a nivel internacional.

IFM ve "atractivo" en el mercado español

Esta no es la primera operación de IFM en España, sino que desde 2018 ha invertido hasta 3.000 millones a través de dos operaciones clave, la entrada en el capital de Aqualia y la compra de Aleática, la antigua OHL Concesiones. Así, la entrada en el capital de Naturgy con el 22,69% de su participación sería la tercera gran operación del fondo en España.

IFM considera al mercado nacional “atractivo, gracias a su marco normativo estable y seguro, su gran potencial como país, y su compromiso y plan actual por la transición energética”. Dentro del “atractivo” del mercado español, ha elegido a Naturgy por tres razones: “IFM siempre invierte en compañías de infraestructuras de calidad como Naturgy”, el equipo gestor “de primera clase” de la compañía y su enfoque hacia la transición energética y las energías renovables.

La OPA por el 22,69% de Naturgy supondría la compra de hasta 220 millones de acciones de la compañía, por lo que se trataría de una adquisición de una participación minoritaria sin control. Es decir, los accionistas principales de la compañía seguirían teniendo el control. En detalles, el precio de la oferta por cada acción de Naturgy es de 23 euros, por lo que el importe máximo a pagar por el fondo sería de 5.060 millones de euros en efectivo.

IFM ha desvelado también que su intención es tener una “representación justa y proporcional” en el Consejo de Administración a la participación que posea en la empresa, respetando la ley, y pretende adquirir una participación de entre el 17% y el 22,69%. Así, prevé tener al menos dos puestos en el Consejo de Administración, de acuerdo a la regulación.

Por ese motivo, asegura que el accionariado de Naturgy “no va a cambiar significativamente”. El 32% del capital actual de Naturgy está en manos de accionistas españoles, mientras que el resto pertenece a fondos e inversores institucionales extranjeros. En este caso, la oferta de IFM está dirigida al free float, con un 33,9% de participación, entre la que se encuentran un 8% de accionistas minoritarios españoles y un 22% de inversores institucionales extranjeros.

Oportunidad para los inversores minoritarios

Fuentes del fondo australiano desvelan que dos de los accionistas de referencia de Naturgy, los fondos CVC y GIP, con un 20,7% y un 20,6% de participación respectivamente, y un horizonte de inversión con fecha de salida cerrada, se han comprometido a no acudir a la oferta. Esto supondría una oportunidad para los inversores minoritarios de maximizar el número de acciones para acudir a la OPA, explican desde IFM.

El tercer accionista de referencia en el capital de Naturgy es Criteria Caixa, con un 24,8% del capital, con quien IFM reconoce contar con “una cultura, unos principios y una filosofía de inversión muy similares, y esperamos ser un socio a largo plazo con ellos en Naturgy”. IFM considera a Criteria Caixa como un socio a largo plazo del fondo en la energética española.

“La intención de IFM es quedarse en Naturgy durante décadas, por lo que no va a mirar a fondos como CVC o GIP, sino al socio con el que compartirá el camino en el futuro, que es Criteria” -aseguran fuentes del fondo- “IFM comparte la filosofía de inversión y los principios fundamentales de Criteria, y no habría realizado esta operación sin habérselo comunicado antes y asegurarse de que eran bienvenidos”.

IFM también ha querido mandar un mensaje de tranquilidad asegurado que Naturgy continuará con su sede en España: “IFM tiene una posición minoritaria de no control y no puede ni busca ni pretende de ninguna manera cambiar la sede”.

“Aunque la oferta tiene como objetivo la adquisición de un máximo del 22,69% de la compañía, IFM está ofreciendo una prima por acción de casi el 20% respecto a la cotización de la acción de Naturgy en el día anterior al anuncio de la operación, lo cual es muy poco habitual en este tipo de operaciones minoritarias, que no tienen una prima tan elevada”, explican fuentes del fondo.

Para el fondo se trata de una oferta “muy atractiva y competitiva”, que supone una prima significativa sobre la media y la mediana de los precios objetivos de los analistas. Además, esta prima está por encima del rango de precios indicado en el informe de valoración que se ha trasladado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Relacionado IFM presenta la OPA de Naturgy a la CNMV