La energética española Naturgy se dispara un 16% en los primeros momentos de la sesión bursátil tras anunciar la OPA del 22,69% por parte del fondo global de inversiones IFM. A las 9:40 horas, las acciones de Naturgy despuntan un 15,86% hasta los 22,18 euros, en máximos de finales de febrero de 2020, hace casi un año.

Con este despegue bursátil, la compañía lidera las subidas del Ibex, muy lejos del resto de empresas que cotizan al alza como Merlin Properties (2,24%), Bankinter (2,19%) o Acciona (1,91%).

IFM Global Infrastructure Fund, asesorada por el gestor de fondos australiano IFM Investors, ha anunciado este martes una OPA, es decir, una oferta pública voluntaria y parcial de adquisición, de hasta 220 millones de acciones de Naturgy. Las acciones representan el 22,69% del capital social, por un importe de 5.060 millones de euros.

Relacionado IFM lanza una OPA por el 22,69% de Naturgy por más de 5.000 millones

23 euros por acción

En la operación se pagarán 23 euros por acción, según se ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y se hará en efectivo. IFM asegura que el precio cumple las condiciones para ser un “precio equitativo”, que tendrá que ser justificado por un experto independiente, además de cumplir con las autorizaciones regulatorias y de competencia necesarias.

Además, la OPA deberá alcanzar un nivel mínimo de aceptación de al menos 164.834.347 acciones, que equivalen al 17% del capital social de Naturgy. En caso de que Naturgy pague o declare dividendos, distribución o una remuneración similar a los accionistas el precio de la oferta podría ajustarse a la baja.

Por otro lado, en caso de que el nivel de aceptación supere el número máximo de acciones a las que se dirige la oferta se aplicarán las normas de distribución y prorrateo previstas en la legislación española.

Naturgy ha optado por no realizar comentarios ni previsiones tras el anuncio de la OPA, más allá de la comunicación oficial a la CNMV.