La portavoz parlamentaria del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha reprochado a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que las medidas económicas aplicadas por el Ejecutivo para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus son discriminatorias. Asimismo, ha afeado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su ausencia de la sesión de control.

Calvo no ha tardado en dar réplica explicando que Sánchez se ha ausentado con motivo del viaje a Bruselas que tiene agendado para este miércoles: “Voy a despejar una circunstancia que ha dejado en el aire. El presidente no está aquí porque está en Bruselas defendiendo los intereses de nuestro país frente al intento desleal que hicieron ustedes para que no alcancemos los fondos de los que vamos a disponer”. Además, ha recordado que “en la ultima Legislatura el presidente Rajoy se ausentó de aquí seis veces. El presidente Sánchez, en el mismo periodo de tiempo, una. No actúen de hooligans de las instituciones”.

La popular, además, ha lamentado que el Gobierno ha sembrado el desconcierto porque “miles de españoles tienen marcado el 30 de septiembre” ya que “no saben qué va a pasar con los ERTEs”. “¿Cómo valora la vicepresidenta que las políticas de su Gobierno discriminen a autónomos, empresas y sus trabajadores?”, ha preguntado.

La vicepresidenta primera ha respondido aseverando que “somos el Gobierno que ha hecho ERTEs para no ir al paro, que ha subido el SMI y que no ha hecho una reforma laboral dejando a los trabajadores tirados y sin derechos como hicieron ustedes”.

“En política, al final los datos valen más que las palabras”, ha insistido Calvo, quien ha mentado los “35.000mil millones de euros, endeudándonos, para sostener los ERTEs y para que tres millones y medio de personas no vayan al paro”.

Asimismo, ha lamentado que el PP continúe agitando la idea de que se pueden bajar impuestos al tiempo que se aumenta el gasto público, porque “no es serio”: “Necesitamos una fiscalidad justa para sostener el Estado de bienestar que ustedes destrozan en cuanto ustedes tocan una institución y la gobiernan”.