Este martes ha dado comienzo la huelga en educación en la Comunidad de Madrid al considerar que los motivos que les llevaron a anunciarla antes de la presentación del plan de la vuelta al colegio de la autonomía no se han reparado y “continúan vigentes”.

CCOO, UGT, CGT y STEM llevarán a cabo dos jornadas de protestas, convocadas para este martes y miércoles. CCOO considera que la mayoría del profesorado es favorable a la realización de la convocatoria, con un 73% de los participantes en la encuesta a favor de la misma. “Una vez iniciado el curso, quince días después exactamente, aún falta un 15% del profesorado necesario para poner en marcha las medidas y poder desarrollar la actividad según ha determinado la Consejería de Educación” y precisan que “faltan porque el cupo extraordinario de profesorado no se ha enviado o porque no se han sustituido las bajas enfermo o en cuarentena”.

Los profesores se han concentrado frente a la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid en este primer día de huelga. Entre los cánticos que se han dejado escuchar se encuentra “¡Ayuso, dimisión!” o “Escuela pública y segura”, entre otros. En las pancartas que portaban los manifestantes se ha podido leer: “La seguridad no se improvisa”, “Protocolos sobre el uso del papel, ¡ya!” o “Los directores de los centros no son epidemiólogos”.

Por otro lado, los sindicatos también han denunciado la falta de atención en el teléfono habilitado para comunicar los casos positivos que se dan en los centros. En este sentido advierten de que los coordinadores covid y los directores “están llamando al teléfono especialmente habilitado al efecto de la Dirección General de Salud Pública para comunicar los casos positivos para que desde la autoridad sanitaria se decreten las medidas a tomar y no son atendidos”.