Al Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso se le acaban las excusas para no confinar Torrejón de Ardoz, feudo obrero del Partido Popular en Madrid, en base a los malos datos por coronavirus que ha presentado esta semana.

Según datos oficiales de la Comunidad de Madrid, la Zona Básica de Salud de ‘Las Fronteras’, en Torrejón de Ardoz, arroja una incidencia acumulada de 1.150,90 contagios en los últimos 14 días por 100.000 personas, sobrepasando así de nuevo la cifra de 1.000 contagios usada por Comunidad de Madrid para confinar diversas áreas en toda la región. En dicha zona, hay 387 contagios activos.

Aumenta respecto a la semana pasada, cuando alcanzó 1.141,91 de tasa de incidencia. 

Cabe recordar que el pasado viernes, la Comunidad de Madrid marcó el límite para aplicar estas medidas en los 1.000 casos de incidencia acumulada (IA) en los últimos 14 días. Sin embargo, Torrejón de Ardoz no fue confinada a diferencia de 37 zonas básicas de salud que sí lo fueron.

En la actualidad, ‘Las Fronteras’ tiene más incidencia que algunos barrios de municipios (a diferencia de Torrejón de Ardoz, todos gobernados por el PSOE) como:

- Francia, en Fuenlabrada: 810,09 de tasa de incidencia.
- Las Margaritas, en Getafe: 1040,50 de tasa de incidencia.
- Miraflores, en Alcobendas: 1.126,12 de tasa de incidencia.
- Isabel II, en Parla: 926,48 de tasa de incidencia .

Esta semana, cinco alcaldes del PSOE con zonas confinadas -San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Parla, Fuenlabrada y Getafe- han reprochado formalmente al viceconsejero de Salud, Antonio Zapatero, que Torrejón de Ardoz, gobernado por el PP, quedara fuera de las limitaciones "pese a tener una incidencia acumulada" similar o mayor a sus localidades.

Incluso, el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha requerido por escrito al viceconsejero de Salud que le informe de cuáles han sido los criterios técnicos que se han utilizado para ejecutar esas restricciones en su municipio a diferencia de Torrejón.

Cabe destacar que Torrejón es uno de los feudos obreros más importantes del Partido Popular en la Comunidad de Madrid. No en vano, los azules llevan gobernando en esta región de manera ininterrumpida desde el año 2007 y actualmente gozan de mayoría absoluta con 19 concejales, por seis del PSOE y dos de Podemos.