El ministro de Transportes de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha reaccionado con ironía al comunicado difundido por la fundación FAES en el que el expresidente del Gobierno José María Aznar advertía de que no tendría ningún problema en acudir a los tribunales si desde el Ejecutivo se le seguía vinculando con el depredador sexual y financiero Jeffrey Epstein.

Puente ha respondido a través de su perfil oficial en la red social X con un mensaje cargado de sarcasmo: “¡¡¡Ni que hubiéramos dicho que pertenece al cartel de los soles!!! Ah no, que eso es lo que dicen ellos de ZP”. Con esta frase, el ministro ha contrapuesto la amenaza legal de Aznar con las acusaciones que distintos sectores de la derecha llevan lanzando desde hace varios meses contra el también expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

La reacción de Puente ha llegado después de que FAES publicara una nota en la que censuraba unas palabras del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien durante una sesión de control recordó que Aznar figuraba en los llamados “papeles de Epstein”, aunque subrayó que no acudía al Congreso “a traer acusaciones”. Tras ello, desde el entorno de Aznar tomó cartas en el asunto y advirtieron de posibles acciones legales si se seguía sugiriendo cualquier implicación en actividades ilícitas, por ser consideradas alusiones inaceptables.

Los documentos a los que se hace referencia proceden de archivos vinculados a Epstein y publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. En ellos aparecen numerosos nombres de personas e instituciones mencionadas en correos o documentos del financiero estadounidense, y, en el caso de Aznar, su nombre figura en un correo de 2015 en el que un interlocutor mencionaba una reunión con una fundación vinculada al expresidente, así como en registros de envíos y anotaciones administrativas.

El entorno del exdirigente ya señaló en su momento que Aznar no conocía a Epstein y que desconocían el origen de esos documentos. Aun así, la publicación de los archivos generó un intenso debate político que ahora ha vuelto a reactivarse tras el cruce de declaraciones entre el Gobierno y FAES, y que ha derivado en la respuesta irónica de Puente.

La alusión al "Cártel de los Soles"

La referencia del ministro al llamado “Cártel de los Soles” alude a las acusaciones que en los últimos años han circulado en determinados ámbitos contra Zapatero, a quien algunas organizaciones y dirigentes han tratado de vincular con el régimen venezolano y con supuestas tramas de narcotráfico.

Entre esas iniciativas figura la querella presentada por la asociación HazteOir ante la Audiencia Nacional, en la que se atribuían al expresidente delitos como tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Dichas acusaciones se apoyaban en la tesis del llamado Cártel de los Soles, una estructura cuya existencia ha sido objeto de fuerte controversia.

Es por ello por lo que Puente ha utilizado esa comparación para ridiculizar la indignación expresada por Aznar ante las menciones a su nombre en los archivos relacionados con Epstein.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio