Este sábado, ElPlural.com ha desvelado que nueve gerentes de hospitales públicos de Madrid habrían adjudicado hasta ocho millones de euros fuera de la legalidad a una empresa beneficiada por el PP bajo el mandato de Isabel Díaz Ayuso. Adjudicaciones directas sin concurso público al Grupo Empresarial Electromédico (GEE).

Relacionado Nueve gerentes de hospitales públicos de Madrid habrían adjudicado hasta ocho millones de euros fuera de la legalidad a una empresa beneficiada por el PP bajo el mandato de Ayuso


Se trata de una compañía que lleva lustros monopolizando los servicios de electromedicina en la Comunidad de Madrid gracias a un complejo sistema de infinitas prórrogas sin concurso público que se aplican en los principales hospitales de la región. ElPlural.com ha llegado a cifrar en más de 86 millones de euros opacos la cantidad que, gracias a encadenar numerosos contratos y prórrogas, el Grupo Empresarial Electrómedico habría recibido con gobiernos del PP.

Relacionado La empresa que pone bajo sospecha la gestión de Ayuso en Ifema ha recibido en Madrid más de 86 millones de euros opacos con gobiernos del PP


Entre los hospitales públicos en los que se habrían producido estas prórrogas sin sentido aparente ni concurso público de por medio destacan el hospital Carlos III y La Paz, ambos centros dirigidos por Rafael Pérez-Santamarina Feijóo.

A este respecto, cabe precisar que el Hospital Carlos III está adscrito orgánica y funcionalmente al Hospital Universitario La Paz, complejo del que forma parte junto con el Hospital de Cantoblanco).

Pérez-Santamarina es un viejo conocido dentro del Partido Popular. Médico personal de Mariano Rajoy y de su familia -según ‘Espía en el Congreso’-, el gerente fue elegido secretario general del ministerio de Sanidad cuando Ana Pastor encabezaba esta cartera. De esta forma, el doctor abandonó su puesto como gerente del Complejo Hospitalario de Pontevedra para dar el salto a la política de la mano del expresidente del Gobierno al que atendía a título privado.

Relacionado La gerente que quita el móvil a los pacientes para llevarlos al Zendal es asesora del Partido Popular desde hace 14 años

Los hospitales a través de los cuales el GEE estaría facturando esta elevada cantidad anual son:

  • Hospital Universitario La Paz: más de 1,9 millones de euros.
  • Hospital Universitario Gregorio Marañón: más de 1,2 millones de euros.
  • Hospital Universitario Niño Jesús: más de 200.000 euros.
  • Hospital Universitario Puerta de Hierro: más de 1 millón de euros.
  • Hospital Universitario de Getafe: más de 600.000 euros.
  • Hospital Universitario Ramón y Cajal: más de 700.000 euros.
  • Hospital Universitario Severo Ochoa: más de 700.000 euros.
  • Hospital Universitario Carlos III: más de 100.000 euros.
  • Hospital Universitario Clínico San Carlos: más de 1,4 millones de euros.
  • Hospital Príncipe de Asturias: 730.747 euros.

Según estimaciones de este periódico, bajo estas prácticas se habrían facturado cantidades millonarias: 30 millones de euros en La Pazmás de 22 en el Clínico San Carlos16 en el Severo Ochoa14 en el Ramón y Cajal3 millones en el Niño Jesús900.000 euros en el Universitario de Getafe5 millones en el Gregorio Marañóncientos de miles de euros en el Carlos III y más de 700.000 en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias.