ElPlural.com ha desvelado que nueve gerentes de hospitales públicos de Madrid habrían adjudicado hasta ocho millones de euros fuera de la legalidad a una empresa beneficiada por el PP bajo el mandato de Ayuso. Adjudicaciones directas sin concurso público al Grupo Empresarial Electromédico (GEE) que también se habrían producido en el Niño Jesús, un hospital dedicado en exclusiva a la infancia. 

Relacionado Nueve gerentes de hospitales públicos de Madrid habrían adjudicado hasta ocho millones de euros fuera de la legalidad a una empresa beneficiada por el PP bajo el mandato de Ayuso


Tal y como ha informado este periódico, el Grupo GEE lleva lustros monopolizando los servicios de electromedicina en la Comunidad de Madrid gracias a un complejo sistema de infinitas prórrogas sin concurso público que se aplican en los principales hospitales de la región.

ElPlural.com ha llegado a cifrar en más de 86 millones de euros opacos la cantidad que, gracias a encadenar numerosos contratos y prórrogas, el Grupo Empresarial Electrómedico habría recibido con gobiernos del Partido Popular. Bajo el mandato de Isabel Díaz Ayuso estas adjudicaciones directas habrían alcanzado los 8 millones de euros.

Años de prórrogas y millones de euros

El Hospital Niño Jesús no es una excepción en estas prácticas. Asime (filial del Grupo GEE) ganó un concurso público y abierto en 2006, con una duración máxima de un año más otro prorrogable. Sin embargo, desde 2008 acumuló hasta once años de prórrogas continuadas que, teniendo en cuenta los 270.455,45 euros anuales (precio de licitación), provocaron que el montante que obtuvo la empresa superase los tres millones de euros.

Su actual gerente, César Gómez Derch, accedió al cargo en 2016. Ese mismo año, el Niño Jesús lanzó un nuevo concurso público para renovar el mantenimiento de los equipos de electromedicina. Sin embargo, un año después -cuando ya acumulaban nueve años de retraso- desestimaron la oferta al observar ‘fallos’ en el procedimiento. Llegados a este punto, prometieron “la tramitación de un nuevo concurso con el mismo objeto”. Más de dos años después, las prórrogas siguieron sucediéndose.

Relacionado El gerente cazado tras haberse vacunado ha adjudicado 22 millones de euros sin concurso y ‘no encuentra’ otros 7 millones de 'objetos desaparecidos' en su hospital

Relacionado El ‘médico de familia de Rajoy’ también concedió millones de euros a una empresa beneficiada por el PP en Madrid

Relacionado La gerente que quita el móvil a los pacientes para llevarlos al Zendal ha adjudicado ‘a dedo’ 120.000 euros a una empresa beneficiada por el PP de Madrid

César Gómez Derch, gerente del Hospital Niño Jesús

Un gerente bajo cuestión

César Gómez Derch fue elegido gerente del Hospital Niño Jesús en 2016 con Cristina Cifuentes como presidenta autonómica. El máximo responsable de uno de los centros referencia en pediatría engordó su currículum, atribuyéndose títulos que no tenía y alegando que tenía más años de experiencia de los reales.

Tal y como informó en su momento Eldiario.es, Gómez mintió al afirmar que era "doctor en Ciencias Económicas y Empresariales" y que estuvo desde 2003 al frente del hospital Severo Ochoa. Fechas y títulos que la Consejería de Sanidad de Madrid no quiso apreciar, alegando sorprendentemente que no veía falseamiento alguno.

ElDiario.es también puso el ojo en la carrera que dejaba tras de sí el gerente. Un pasado vinculado al grupo San José como gerente general de los hospitales privatizados que este consorcio tiene en concesión pública en Chile.