La Comunidad de Madrid está estudiando trasladar el Hospital de La Paz a una nueva ubicación y paralizar con ello su proyecto de reforma, en el que se tenía previsto invertir más de 500 millones de euros en un plazo de ejecución de once años.

Según ha adelantado ‘Onda Madrid’, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha ofrecido cinco localizaciones para trasladar el hospital, todas en el entorno de Madrid Nuevo Norte, cerca del madrileño barrio de Tres Olivos. El proyecto de reforma se presentó hace un año y medio para modificar integralmente el centro, pero está suspendido a causa de la pandemia. Fue en noviembre de 2019 cuando la obra se adjudicó a los estudios Burgos & Garrido y Mapa Arquitectos Consultores, que ganaron el concurso de ideas que se realizó.

Fuentes de la consejería de Sanidad madrileña explican a ElPlural.com que el proyecto de reforma “se paró por la pandemia”, pero que se retomará en cuanto sea posible con el mismo planteamiento inicial. Asimismo, apuntan que las nuevas ubicaciones “solo están en estudio, ya que la ubicación actual se mantiene como principal apuesta”. Este planteamiento para el nuevo Hospital de La Paz llega en medio de la polémica que ha generado el hospital de emergencias Isabel Zendal, cuyo presupuesto inicial era de 50 millones de euros y, hasta el momento, se han contabilizado en 150 los millones que se han gastado en su construcción y equipamiento. Todo ello sumado a las críticas de profesionales sanitarios y sindicatos por las condiciones que presenta y sus deficiencias.

Según la idea inicial del proyecto, el nuevo Hospital de La Paz se construiría por fases con el objetivo de mantener la actividad asistencial durante los años previstos que durará la obra. Así, las 25 plantas del nuevo centro se elevarían sobre unos vestíbulos conectados entre sí que darán unidad al conjunto hospitalario. Llegaría a contar con una superficie de 320.000 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 72% con respecto a la superficie actual.

La torre de Maternidad también está previsto que se conserve como legado histórico del hospital y de Madrid, aunque se llevaría a cabo una remodelación integral para adaptarla al nuevo centro. No obstante, tendría una nueva función, que sería albergar las unidades administrativas, mantenimiento y servicios técnicos, archivo y documentación, además de los Servicios de Anatomía Patológica y Prevención de Riesgos Laborales. En el proyecto también se prevén jardines interiores y espacios de esparcimiento.