ElPlural.com ha desvelado que nueve gerentes de hospitales públicos de Madrid habrían adjudicado hasta ocho millones de euros fuera de la legalidad a una empresa beneficiada por el PP bajo el mandato de Isabel Díaz AyusoAdjudicaciones directas sin concurso público al Grupo Empresarial Electromédico (GEE) que también se habrían producido en el Hospital Clínico bajo el mandato de José Soto Bonel, el gerente que fue cazado por ‘Equipo de Investigación’ (laSexta) cuando mentía tras haberse vacunado antes que 1.000 sanitarios prioritarios.

Relacionado Nueve gerentes de hospitales públicos de Madrid habrían adjudicado hasta ocho millones de euros fuera de la legalidad a una empresa beneficiada por el PP bajo el mandato de Ayuso

Relacionado El gerente del Hospital Clínico mintió en 'Equipo de Investigación' sobre su vacunación: "Yo me espero al final"

Los 22 millones de euros, las 100 prórrogas y la nueva adjudicación

José Soto es gerente del Hospital Clínico desde el año 2001. En 2008 firmó un contrato con la empresa Asime S.A. -perteneciente al Grupo Empresarial Electromédico (GEE)- para el mantenimiento del material electromédico del centro público por valor de 2,8 millones de euros por un año de duración y un año de prórroga excepcional.

Vencido el plazo y tras más de 100 prórrogas y 22 millones de euros adjudicados por el camino, en 2015 (cinco años más tarde del límite legal firmado en el contrato inicial) el hospital procedió a la nueva licitación pública que la empresa Higea conseguía ganar por delante de la mencionada Asime (GEE).

Sin embargo, un año después, ‘se descubrió’ que el hospital había redactado mal el expediente. Debido al 'error', se solicitó a la consejería de Sanidad que tumbara el contrato ya adjudicado. Esta petición fue escuchada en 2017, cuando la Consejería de Sanidad desestimó el contrato de los aparatos de electromedicina concedido dos años antes. Durante este tiempo, las prórrogas a favor del GEE siguieron sucediéndose.

Finalmente, el 12 de marzo de 2018 la licitación volvió a ser ganada por Asime a razón de 1.680.000 euros por un año de servicio. Cumplido el plazo, volvieron las prórrogas de un servicio que ha monopolizado el GEE.

Sin rastro de siete millones de euros

Además de estos 22 millones de euros la gestión de José Soto está en entredicho debido a que el Hospital Clínico San Carlos sigue sin encontrar bienes valorados en siete millones de euros.

Según la Auditoría de la Unidad de Control Financiero de la consejería de Economía y Hacienda, en diciembre de 2015 el Hospital ya tramitó un expediente para justificar la baja de 6.286 bienes por importe de 9.322.390 euros. En 2017se filtró a la cadena SER esta misteriosa desaparición. Según ha podido saber ElPlural.com, en todo este tiempo la dirección del hospital sigue sin encontrar los 'objetos perdidos'.

A ello se suma que en el inventario físico aparecían también 2.500 bienes más con un valor de adquisición de 1.723.273 euros que según dicho informe fueron dados de baja sin el expediente preceptivo. Supuestamente, el motivo de las bajas en el 88% de los casos se debía a que dichos elementos “no se habían encontrado” y de los que sí aparecieron el 15% no estaban totalmente amortizados. La mayoría de estos útiles se compraron en 2006.

Además, tampoco aparecen 755 elementos comprados en 2007, de los que 662 estaban sin valorar y 93 lo estaban en 45.499 euros. Entre estos elementos que no se da con su paradero están 312 CPU, 285 impresoras normales, 2 multifunción y 134 monitores.

Presidente de SEDISA que no dimite

Además de gerente del Hospital Clínico, Jose Soto Bonel -licenciado en Ciencias Empresariales-, es presidente de SEDISA (Sociedad Española de Directivos para la Salud), por lo que representa a los gerentes de los centros sanitarios a nivel nacional.

Todo ello a pesar de que decenas de gerentes de otros centros sanitarios -muchos de ellos formaban parte de SEDISA como integrantes de la sociedad-, han dimitido de sus cargos -tanto en hospitales, como en la propia sociedad- tras haberse colado en la vacunación. No es el caso de José Soto, incapaz de encontrar tantísimos 'objetos perdidos'.