El Hospital Universitario Príncipe de Asturias ha realizado adjudicaciones directas sin concurso público por valor de 730.747 euros al Grupo Empresarial Electromédico (GEE) desde el 1 de febrero de 2020 (fecha en la que expiró el contrato entre la compañía de electromedicina y el hospital ubicado en la localidad madrileña de Alcalá de Henares).

En los últimos dos meses, estas adjudicaciones indirectas sin concurso público se han producido bajo la gerencia de Dolores Rubio por un valor de más de 120.000 euros. Se trata de la dirigente que ha pedido a sus trabajadores que quiten los móviles a los pacientes para que no puedan negarse a ir al Hospital Enfermera Isabel Zendal. 

Relacionado La gerente del Hospital de Alcalá de Henares pide quitar el móvil a los pacientes que se resistan a ir al Zendal

Dolores Rubio, que asesora al Partido Popular desde hace 14 años y ocupó el puesto de directora general de Salud Pública de Castilla-La Mancha bajo el mandato de María Dolores de Cospedal, fue designada a finales de noviembre como gerente del Príncipe de Asturias.

Relacionado La gerente que quita el móvil a los pacientes para llevarlos al Zendal es asesora del Partido Popular desde hace 14 años

Su gerencia ha mantenido las adjudicaciones directas y facturaciones fuera de todo contrato (es decir, ‘a dedo’) del grupo presidido por Raúl Delgado y que, tal y como adelantó en exclusiva este medio, estaría recibiendo por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid más 7,8 millones de euros anuales de forma opaca mediante prórrogas sin concurso público.

Relacionado Gestihealth Consulting, la desconocida empresa en la que habría acabado el exgerente del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda

Esta firma lleva lustros monopolizando los servicios de electromedicina gracias a un complejo sistema de infinitas prórrogas sin concurso público que se aplican en los principales hospitales de la región. ElPlural.com ha llegado a cifrar en más de 86 millones de euros opacos la cantidad que gracias a encadenar numerosos contratos y prórrogas el Grupo Empresarial Electrómedico habría recibido con gobiernos del PP.

Además, el GEE también habría recibido adjudicaciones directas por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para el hospital de campaña de Ifema y el Zendal.

Relacionado Ayuso adjudica a dedo 480.000 euros a la empresa que ha recibido más de 86 millones opacos con gobiernos del PP
 

Relacionado Ayuso adjudica a dedo otros 521.000 euros a la empresa que ha recibido más de 86 millones opacos con gobiernos del PP
 

Este medio ha desvelado que en siete hospitales de la Comunidad de Madrid se habrían producido estas prácticas facturándose millonarias cantidades: 30 millones de euros en La Pazmás de 22 en el Clínico San Carlos16 en el Severo Ochoa14 en el Ramón y Cajal3 millones en el Niño Jesús900.000 euros en el Universitario de Getafe5 millones en el Gregorio Marañón y cientos de miles de euros en el Carlos III.

A los hospitales anteriormente mencionados, también habría que añadir ahora el Hospital Universitario Príncipe de Asturias y el Hospital Puerta de Hierro -en base a la documentación que obra en manos de este periódico-.

En reiteradas ocasiones, ElPlural.com se ha puesto en contacto tanto con el Grupo GEE como con la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para ofrecer la posibilidad de dar explicaciones sobre este entramado tan costoso para el erario madrileño. Ofrecimiento que ha sido rechazado pese a la denuncia pública que los grupos de la oposición en Madrid también realizaron sobre estas prórrogas sin concurso público.

El audio de la vergüenza

En el audio de la vergüenza que se ha difundido esta semana, se escucha a Dolores Rubio pedir a sus trabajadores que quiten los móviles a los pacientes para que no puedan negarse a ir al Zendal.

“Se prohíben los teléfonos, no se llama, se deja de llamar a la familia. ¿Por qué tiene que llamar a la familia y por qué tiene que tener un móvil?. El traslado se les comunicará cuando ya estén saliendo del hospital. En una embajada no te dejan pasar con teléfono”.

“No será cesada”

Pese a las peticiones del conjunto de la oposición (a excepción de Vox), como del propio vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, tanto la Consejería de Sanidad como el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, han manifestado que Dolores Rubio "no será cesada" por una "conversación privada”.

De momento, la Consejería de Sanidad no se ha manifestado respecto a esta noticia que complica aún más el futuro de Rubio como gerente del Hospital Universitario Príncipe de Asturias. 

Versión del hospital

Tras publicar esta información, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias se ha puesto en contacto con ElPlural.com para ofrecer la siguiente versión:

-"El Hospital Príncipe de Asturias tiene actualmente un contrato en vigor dentro del marco legal firmado el 17 de enero de 2020 con la empresa Ibérica de Mantenimiento para prestar servicios de electromedicina, que son servicios esenciales e imprescindibles para el buen funcionamiento del hospital". 

- "Se está a la espera de la publicación del correspondiente concurso público en el que están trabajando los técnicos de la Dirección General competente de la propia Consejería de Sanidad y que será publicado en el BOCM".