El Gobierno de la Comunidad de Madrid adjudicó un contrato por valor de 368.995,38 euros a la empresa Ibérica de Mantenimiento (Iberman), perteneciente al Grupo Empresarial Electromédico (GEE) -que también comprende a Asime e ITH Maroc-, por su participación en la puesta en marcha del hospital de campaña de Ifema. Una adjudicación que indignó a la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), que llegó a acusar al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de hacer “las contrataciones de siempre a los de siempre”.

Según ha podido saber ElPlural.com, esta misma empresa (Iberman) podría haber recibido más de 3.150.000 de euros de forma opaca -en concepto de una facturación anual superior de 105.000 euros por la prestación de los servicios de electromedicina-, valiéndose de prórrogas sin concurso público, alguno durante más de 30 años, en el Hospital General de Segovia.

Se trata de unos de los hospitales más perjudicados en la crisis del coronavirus, quedando al descubierto en el centro tanto la falta de recursos técnicos como humanos. Tanto es así que el Samur de Madrid tuvo que reforzar al mencionado hospital en plena pandemia. Algo de lo que sacó pecho el alcalde del Partido Popular en Madrid, José Luís Martínez Almeida.

El Gobierno de Castilla y León ha reconocido a ElPlural.com que las prorrogas a esta empresa se remontan a un contrato que estiman se produjo en 1987 pero que aún no han podido localizar. La empresa ha declinado una vez más hacer declaraciones a este periódico.

La propia Junta de Castilla y León, en el Expediente Número 2020009302 -cuyo objeto es la contratación de los servicios de gestión integral y ejecución del mantenimiento de los equipos de electromedicina de los centros adscritos a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia- reconoce expresamente que “hasta la fecha (y en los últimos años), se venía renovando algunos de estos servicios de mantenimiento a través de contratos menores (como es el caso del contrato de mantenimiento de los equipos electromédicos del Complejo Asistencial) con una misma empresa, pero con la entrada en vigor el 09 de marzo de 2018 de la nueva LCSP, y con las limitaciones que ésta introduce respecto los contratos menores se hace imposible, por lo que se debe proceder a la correspondiente licitación para su adjudicación”.

Francisco Álvarez Romano es actualmente Director de Gestión de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia. Sorprendentemente, anteriormente Álvarez Romano desempeñaba sus funciones en el Departamento de Control Financiero dependiente de la Consejería de Hacienda, cargo en el que podría haber llamado su atención la facturación del Grupo GEE en el Hospital General de Segovia.

Pero lo más grave es que, tal y como lleva desvelando ElPlural.com en primicia desde septiembre de 2019, el Grupo Empresarial Electromédico encadena numerosos contratos y prórrogas por este mismo servicio en  la Comunidad de Madrid.

Por el momento, son siete los hospitales que han sido sometidos al escrutinio  por este medio. Una trama orquestada que se conecta a lo largo y ancho de Madrid: 30 millones de euros en La Pazmás de 22 en el Clínico San Carlos16 en el Severo Ochoa14 en el Ramón y Cajal3 millones en el Niño Jesús900.000 euros en el Universitario de Getafe y cientos de miles de euros en el Carlos III.

La gravedad de lo ocurrido es máxima. Estamos hablando de equipos que ayudan a salvar la vida o prolongarla. Como ejemplos basta con citar los equipos de anestesia y el instrumental quirúrgico utilizados en las operaciones, las unidades de radioterapia para el tratamiento del cáncer o las incubadoras que necesitan los recién nacidos prematuros. Los equipos de electromedicina también mejoran la calidad de vida, como ocurre con los marcapasos, que permiten orquestar los latidos del corazón; las prótesis, que compensan la pérdida de un miembro, o los hemodializadores, que sustituyen la función renal.