La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya ha elegido un nuevo campo de batalla contra el Gobierno central de Pedro Sánchez, o un nuevo “relato”, por usar un término habitual en ella. Hablamos del aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez, que ella ha establecido como “la puerta de entrada del virus a nuestra Comunidad” en la primera oleada de coronavirus y que ya amenaza con convertir en culpable de un rebrote. Para ello, ha anunciado en su cuenta de Twitter la carta que le ha enviado a Pedro Sánchez con la exigencia de varias medidas de prevención que, o bien ya existen, o bien ya le fueron anunciadas en la última conferencia de presidentes autonómicos, o bien son técnicamente inviables.

En su carta a Pedro Sánchez, Isabel Díaz Ayuso establece que Barajas fue “la puerta de entrada del virus a nuestra Comunidad” y reconoce que “no tengo noticia de que nosotros, como país, estemos tomando ninguna medida específica”. La presidenta madrileña asegura estar preocupada por los “rebrotes muy fuertes” que tienen lugar “en algunos países” y que “parece ser mucho más virulento que el de los meses anteriores”.

Más en detalle, Díaz Ayuso pide a Sánchez “que establezcas controles de llegada rigurosos en los vuelos entre Madrid y otros destinos de alto riesgo”. Además, asegura haber pedido en las conferencias de presidentes “un plan Barajas” e insiste en reclamar que “para venir a España parece necesario exigir PCR a los viajeros procedentes”.

Eso es en la carta que ha hecho pública, pero en su cuenta de Twitter, Díaz Ayuso es mucho más agresiva y, junto a la carta, incluye el siguiente mensaje.”Hace un mes no se podía pisar la calle. Ahora todo estará abierto, sin estrategia nacional ante rebrotes, y nuestros aeropuertos sin protocolo COVID-19. Madrid tendrá su propio plan. He pedido reunión al presidente para hacer juntos el de Barajas. La historia puede repetirse”. 

Y el mensaje es repicado por sus escuderos políticos, como la diputada del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Almudena Negro, famosa por la difusión de bulos y manipulaciones en las redes sociales. Ella retuiteaba este miércoles el mensaje de su presidenta y añadía: “Es muy fuerte que Barajas siga sin protocolo. Muy fuerte. ¿A qué se dedica Ábalos?”, citando al ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

La respuesta se la daban muchos tuiteros, que le reenviaban el tuit con el vídeo del propio Ministerio de Transportes donde se difundía la visita que la semana anterior había hecho Ábalos, precisamente, al aeropuerto de Barajas, para conocer los protocolos y medidas de seguridad instauradas. En el vídeo se muestran los carteles informativos, los marcadores de distancias de seguridad, las cámaras térmicas que miden la temperatura de todos los viaje, el despliegue de los funcionarios de Seguridad Exterior...

Protocolo de 20 páginas

No obstante, el vídeo solo muestra las medidas más visuales. Para ir al detalle, hay que acudir a la documentación específica que ignoran en la Comunidad de Madrid. Desde el Ministerio de Transportes, señalan a este periódico que “tenemos algo más que un Plan Barajas”, y se remiten al Plan de Recuperación Operativa, cuyos protocolos se aplican en los 46 aeropuertos de AENA. Además, recuerdan que dicho plan está coordinado con  la Comisión Europea, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) en base a unas indicaciones para todos los aeropuertos europeos dictadas el 20 de mayo, hace un mes. Además, se ha creado un grupo interno que representa a todas las áreas de la empresa aeroportuario y que colabora con el Consejo Internacional de Aeropuertos, que engloba al 90% del tráfico aéreo europeo, y con las principales asociaciones de aerolíneas.

El protocolo elaborado por AENA, y que se extiende a lo largo de una veintena de páginas, incluye varias medidas de seguridad. Por ejemplo, se prohibe entrar a los aeropuertos a los acompañantes de viajeros, excepto en casos de personas con movilidad reducida. Se disuará a los pasajeros sintomáticos de viajar, se recomendará el uso de mascarilla desde la entrada a la salida de los aeropuertos, se fomentarán los trámites digitales para evitar contactos físicos, se mantendrán las distancias de seguridad o se reforzará la limpieza y desinfección de todas las zonas.

Sin embargo, las piezas clave del sistema de vigilancia son las cámaras térmicas y la Passenger Location Card (PLC), la ficha epidemiológica que será de obligado cumplimiento en el avión y que permitirá tener localizados a todos los viajeros durante un mes, por si experimentaran síntomas tras el viaje, con lo que se podrá también contactar con todos los pasajeros del avión e incluso saber en qué asiento viajaban.

Los test PCR, una exigencia inviable

Eso en lo que respecta al protocolo que, desde la Comunidad de Madrid, aseguran que no existe. En el caso de la otra baza del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso: los test PCR. Esta medida también fue reclamada este miércoles por el vicepresidente Ignacio Aguado. Desde Madrid reclaman que todos los viajeros que lleguen a la Comunidad de Madrid se hayan hecho un test PCR para descartar contagio. Un test que tendrían que haber realizado en origen y que, dadas las características de estos tipos de test, tendrían que llevarse a cabo “en un plazo de 24 o 48 horas” antes del viaje, en palabras de Aguado. Otra posibilidad, como ha pedido Canarias, es realizar los test en España, según lleguen los turistas. Pero ambas opciones son técnicamente inviables.

Respecto a los test de origen, sería necesario una coordinación mundial con todos los aeropuertos que tienen destino en Barajas y desde el Ministerio de Transportes señalan que “no puedes exigir a países europeos un PCR y que no te lo exijan a ti”. Es un caso de coordinación europea -con los países del espacio Schengen- similar al de las fronteras interiores. Además, no hay casos de países donde se realicen test PCR antes de salir de viaje y, fuentes del Ministerio, apuntan a algún aeropuerto puntual que las realiza, “pero si lo paga el viajero”.

Madrid, sin capacidad de PCR

Sobre la posibilidad de realizar test PCR en el destino, en España, se pronunció ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien alertó de la “falsa seguridad” que pueden dar los falsos negativos. Además, explicó las razones técnicas: “Estamos hablando de hacer PCR a un avión que viene con 300 o 400 viajeros, pero están llegando un avión tras otro y a los pasajeros no se les puede tener esparcidos”.”El Ministerio de Sanidad no es muy proclive a realizar este tipo de pruebas masivas. No obstante, las decisiones finales ya son de las comunidades autónomas”, señaló.

El problema viene cuando se analiza el potencial de las comunidades autónomas.. El test PCR, a diferencia de los serológicos, es más fiable pero necesita de un instrumental y un equipo humano para llevarlo a cabo. Es decir, el test da el resultado en dos o tres horas, pero si no hay capacidad para realizar los pasos, puede retrasarse días. Cuando Madrid consiguió por fin pasar a Fase 1, fue por su mejor en la capacidad de realizar test PCR. En concreto, pasó de 10.977 a 15.529 PCR por día. Cada jornada, pasan por Barajas 165.000 personas entre salidas y llegadas. Una cifra abrumadora tanto para hacer test a los turistas al llegar como si exigimos PCR desde origen y, en consecuencia, nos lo reclaman a los viajeros que salgan.

Países con mejor situación que España

El tercer arma de Isabel Díaz Ayuso es la exigencia a Pedro Sánchez de establecer “controles de llegada rigurosos en los vuelos entre Madrid y otros destinos de alto riesgo, sin descartar la posibilidad de anularlos”. Sin embargo, estas medidas ya están contempladas en lo que anunció el presidente del Gobierno este domingo. El 1 de julio se abren las fronteras con países Schengen -Unión Europea-, que, a priori, tienen una situación mejor que la nuestra. Y, en el caso de terceros países, sólo se permitirá conexión con aquellos que cumplan “tres requisitos”: una situación epidemiológica "análoga o mejor", asumir "ciertas condiciones sanitarias en origen, trayecto y destino", y "actuar con reciprocidad", aceptando también el ingreso de viajeros procedentes de la UE.

Es decir, no se permitirá llegada de vuelos de países “de alto riesgo” ni de aquellos que tengan “rebrotes muy fuertes”, como dice Díaz Ayuso en su carta. Esta decisión, que en cada caso analizarán el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Transportes, fue anunciada por Sánchez en la décimocuarta conferencia de presidentes autonómicos, en la que estaba Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, en su defensa hay que recordar que en buena parte de estas reuniones autonómicas ha estado distraída: el 12 de abril llegó dos horas tarde por estar haciéndose fotos con un avión en Barajas, el 26 de abril se saltó el protocolo de los estatutos para poder hablar la primera e irse a una misa funeral en La Almudena. Y, durante el mes y medio que ha durado el luto oficial en la Comunidad de Madrid, la presidenta madrileña ha abandonado las conferencias de presidentes para fotografiarse en la Puerta del Sol guardando un minuto de silencio a las 12:00 horas.