La portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Rocío Monasterio, ha exigido a Isabel Díaz Ayuso realizar pruebas diagnósticas para detectar el coronavirus en el aeropuerto de Barajas. Durante la Sesión de Control al Gobierno regional en el Pleno de la Asamblea de Madrid, la diputada ha mantenido un discurso especialmente duro, que ha mantenido en Twitter.

"Es inexplicable que el gobierno de la Comunidad de Madrid y en vista de las absurdas medidas tomadas por el gobierno de Sánchez en #Barajas, no haya montado ya dispositivos de PCR", ha escrito la portavoz de Vox.

Monasterio ha añadido que "la Comunidad puede 'obligar' a hacer PCR exactamente igual que Sánchez en Barajas. Si ustedes no intentan lo básico dificilmente podrán salvar vidas".

Aguado responde a Monasterio

El tuit de la diputada de Vox fue contestado en la misma red social por el vicepresidentre madrileño, Ignacio Aguado (Cs), quien defendió que las competencias para este tipo de acciones corresponde al Gobierno central. "Es perfectamente explicable, Rocio. La Comunidad de Madrid no puede obligar a los turistas a hacerse la prueba. La prudencia y el conocimiento salvan vidas, el populismo no", afirmó Aguado.

En la Cámara madrileña, Rocío Monasterio recordó "hace seis meses" advirtió que "teníamos que controlar Barajas" y entonces "algunos del PSOE me llamaron ignorante, xenófoba". Ahora, añadió, "están ustedes preocupados por Barajas”.

Díaz Ayuso pidió a Sánchez más medidas en Barajas

Las críticas de Monasterio al Gobierno de Díaz Ayuso llegan después de que la presidenta madrileña reclamara al Gobierno central más medidas de control en el aeropuerto de Barjas, a través de una carta enviada a Pedro Sánchez, según difundió en Twitter la propia dirigente popular.

El jefe del Gobierno respondió a la carta de Díaz Ayuso que ya existe un protocolo para el aeropuerto madrileño, del que informó en la Conferencia de presidentes autonómicos, y que se ha diseñado bajo la supervisión del ministro de Transportes. En Twitter, José Luis Ábalos afirmó que “he supervisado las medidas prevención y control de @aena y @sanidadgob para la normalización de la actividad en los aeropuertos españoles. Se trata de una serie de protocolos de seguridad para que los pasajeros viajen seguros a través de nuestros aeropuertos”.

El Gobierno defiende que el Plan de Recuperación Operativa del Ministerio de Transportes se aplica en los 46 aeropuertos de AENA y que se trata de un plan coordinado con la Comisión Europea, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) en base a unas indicaciones para todos los aeropuertos europeos dictadas el 20 de mayo.