El secretario general del Partido PopularTeodoro García Egea, ha acusado al Gobierno de convertir el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en "otro 8 de marzo", a raíz de su reapertura a los vuelos internacionales. Sus declaraciones llegan después de que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, reclamara a Pedro Sánchez un plan para controlar la seguridad en la llegada de viajeros, algo que ya se ha puesto en marcha, según defiende el Ejecutivo.

Según ha dicho García-Egea, en una entrevista en EsRadio, “estamos muy preocupados por la cuestión de Barajas, del aeropuerto de Barajas. A este paso el Gobierno de Sánchez va a convertir Barajas en otro 8 de marzo”.

El número dos del PP ha puesto como ejemplo el ‘buen hacer’ de los presidentes autonómicos de su partido, tras conocerse la penosa gestión de Isabel Díaz Ayuso en la crisis sanitaria por la pandemia en Madrid, especialmente en las residencias de ancianos.

“Aquí lo tienen muy sencillo, y a esas ofertas de pacto que ha hecho Pablo Casado en este tiempo se suma una que yo le hago a los dirigentes socialistas en público y en privado: hagan caso a los presidentes autonómicos del PP porque hasta ahora, cuando les han hecho caso, les ha ido bien", ha dicho Teodoro García-Egea.

Ayuso pidió un plan para Barajas

El dirigente popular ha seguido así al pie de la letra el reclamo de Isabel Díaz Ayuso respecto al aeropuerto de Barajas, para el que la presidenta ha pedido a Pedro Sánchez un “plan”, sin querer darse por enterada de que ese protocolo de seguridad ya existe.

Díaz Ayuso dio a conocer en Twitter la carta que envió a Pedro Sánchez pidiendo ese plan. "Me preocupa seriamente la situación que están padeciendo algunos países, y sobre todo aquellos con los que tenemos vuelos directos. No tengo noticias de que nosotros, como país, estemos adoptando ninguna precaución específica", decía en su misiva la presidenta regional, que proponía impedir la entrada a turistas de zonas de riesgo que no se hubiesen hecho la prueba diagnóstica para detectar el coronavirus.

Almeida y Villacís también critican al Gobierno

Las críticas de Díaz Ayuso fueron compartidas por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís. El primero afirmó que el Gobierno "no ha adoptado las medidas necesarias e imprescindibles en Barajas" y la segunda calificó el protocolo de Sánchez de medidas “decorativas e insuficientes".

Sánchez recordó a Ayuso que ya existe un plan de seguridad

El jefe del Gobierno respondió a la carta de Díaz Ayuso que ya existe un protocolo para el aeropuerto madrileño, del que informó en la Conferencia de presidentes autonómicos, y que se ha diseñado bajo la supervisión del ministro de Transportes, como éste ha informado en Twitter: “He supervisado las medidas de prevención y control de @aena y @sanidadgob para la normalización de la actividad en los aeropuertos españoles. Se trata de una serie de protocolos de seguridad para que los pasajeros viajen seguros a través de nuestros aeropuertos”.

El plan está coordinado con la Comisión Europea

El Plan de Recuperación Operativa del Ministerio de Transportes se aplica en los 46 aeropuertos de AENA y, según han explicado fuentes del Departamento de Ábalos El Plural, se trata de un plan coordinado con la Comisión Europea, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) en base a unas indicaciones para todos los aeropuertos europeos dictadas el 20 de mayo.

Según esas mismas fuentes, se ha creado un grupo interno que representa a todas las áreas de la empresa aeroportuaria y que colabora con el Consejo Internacional de Aeropuertos, que engloba al 90% del tráfico aéreo europeo, y con las principales asociaciones de aerolíneas.

Medidas incluidas en el plan

Entre las medidas de seguridad incluidas en el plan del Gobierno está la prohibición de entrar a los aeropuertos a los acompañantes de viajeros, excepto en casos de personas con movilidad reducida. Además, disuadir a los pasajeros sintomáticos de viajar y recomendar el uso de mascarilla desde la entrada a la salida de los aeropuertos.

Transporte fomenta los trámites digitales para evitar contactos físicos, y establece distancias de seguridad y refuerza la limpieza y desinfección de todas las zonas de los aeropuertos.

Los aeropuertos cuentan con cámaras térmicas y el sistema de vigilancia denominado Passenger Location Card (PLC), que es una ficha epidemiológica que será de obligado cumplimiento en el avión y que permitirá tener localizados a todos los viajeros durante un mes, por si experimentaran síntomas tras su viaje, con lo que se podrá también contactar con todos los pasajeros del avión e incluso saber en qué asiento viajaban.