Un total de 40 casos de coronavirus importados han sido localizados en la Comunidad de Madrid desde el pasado 11 de mayo, cuando el Ministerio de Sanidad actualizó el sistema de vigilancia epidemiológica en España y solo dos de ellos han sido comunicados por Sanidad exterior.

En concreto, 38 han sido detectados por los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid (un total de 32 desde el 11 de mayo al 11 de junio, como avanzó en la Asamblea la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, a los que se suman otros seis más detectados) y solo dos han sido notificados por Sanidad exterior en los controles que realiza en el aeropuerto de Barajas tras la apertura de fronteras.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad, la mayoría de estos casos son adultos de edad media, en igual proporción de hombres y mujeres.

Procedían fundamentalmente de Iberoamérica pero también de Alemania, Israel, Reino Unido, India, Bangladesh, Guinea Ecuatorial y Estados Unidos. Además, ocho pacientes tuvieron que ser hospitalizados y dos de ellos han necesitado ingreso en UCI, aunque ya están recuperados.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, abogó ayer por establecer para visitantse procedentes de países con una situación epidemiológica "muy complicada" un sistema de que permita supervisar "con mucha cautela" su estancia, insistiendo además en la realización de PCR en origen y realizar test "aleatorios" dependiendo de la procedencia del vuelo.

Para controlar el virus y prevenir la transmisión, detalló que la Comunidad de Madrid realiza ya hasta 15.000 pruebas PCR, lo que es una "buena inercia de trabajo" que permite detectar casos aunque sean asintomáticos.

"El objetivo es seguir creciendo en ese número de PCR", enfatizó Escudero, en referencia a que se logra con ello localizar a personas asintomáticas, para recalcar que también los técnicos de salud pública hacen seguimiento de hasta 7.000 personas consideradas contactos de casos Covid-19.