El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid todavía tiene algunas promesas pendientes con las que mejorar la situación laboral de los profesionales de la sanidad pública en la región.

De los 400 técnicos en Salud Pública que prometieron, solamente se han contratado a 30 especialistas que servirían para rastrear posibles nuevos brotes en la Comunidad de Madrid.

De igual manera, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid anunció que, tras el acuerdo en Mesa Sectorial del pasado 13 de mayo, 10.100 sanitarios serían contratados hasta el próximo 31 de diciembre.  Pero, hasta el pasado viernes, 3.665 especialistas todavía no han podido renovar sus contratos.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. ha señalado a ElPlural.com que “la información dada por la Consejería de Sanidad a los trabajadores de la Atención Primaria y de los hospitales públicos es casi nula”. “Los sindicatos nos reuniremos en una Mesa Sectorial esta semana y valoraremos cuáles son los compromisos que todavía no ha cumplido el gobierno regional”, señalan desde la federación.

La falta de cumplimientos por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid podría terminar desembocando en una “gran movilización sanitaria en septiembre”.

Listas de espera

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso lleva desde el pasado mes de febrero con el secuestro de los datos referentes a las listas de espera de los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Las largas listas de pacientes para someterse a pruebas diagnósticas, operaciones o consultas externas han aumentado en los últimos cuatro meses.

La crisis del coronavirus y el colapso en los centros sanitarios ha aumentado las cifras, pero todavía no se sabe cuál el dato real de personas pendientes de ser atendidas.

El último dato de las listas de espera registrado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid revela que 683.878 personas esperaban ser sometidas a las pruebas necesarias.

Aunque tal dato no es el definitivo, la diferencia con respecto al mes de agosto de 2019, es de 60.388 personas más en lista de espera.

Tal y como señala la Federación de Sanidad de CC.OO., el aumento de los datos se debe al enorme tapón que tiene la Sanidad Pública en Madrid. “Esto podría seguir aumentando hasta alcanzar cifras muy altas”.

Cierre de camas

A pesar de las listas de espera que hay en la Comunidad de Madrid, la Consejería de Sanidad prefiere recortar en gastos y ha informado del cierre de 1.300 camas para el verano.

Tal decisión coincide con el cierre de varios Centros de Salud. Según señala la Federación de Sanidad de CC.OO., “hay 20 centros y consultorios sin atención presencial y cerrado durante el turno de tarde, además de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria que continúan cerrados desde el pasado 22 de marzo”.

La reducción en inversión de la Consejería de Sanidad choca con el alto gasto que ha supuesto la creación de un hospital de campaña, Ifema, y la nueva construcción del Hospital de Emergencias de Valdebebas.

“El Hospital de Ifema costó 60 millones de euros y estuvo abierto solo durante 41 días. El nuevo Hospital de Emergencias de Valdebebas costará más de 50 millones”, señalan desde la Federación de Sanidad. Un gasto de 110 de millones de euros que valdría para cubrir el presupuesto anual de seis hospitales del Servicio Madrileño de Salud.

Una gestión de cierre de camas que sigue la línea del Gobierno de la Comunidad de Madrid desde 2011. De las 15.459 camas funcionales de 2011, se ha pasado a las 12.565, en 2018. 2.894 camas menos en siete años y con la creación de varios hospitales más.