La Gerencia de Atención Primaria de Madrid ha abierto una investigación sobre las circunstancias en las que murieron dos personas tras ser rechazadas en centros de salud de la región porque no les correspondían.

La asociación Defensor del Paciente ha denunciado la situación de muchos de los centros de Atención Primaria durante la crisis sanitaria por la pandemia, aunque ninguno de los dos casos investigados tiene relación directa con el coronavirus.

Uno de los casos tiene que ver con el fallecimiento de un hombre de 47 años a causa de un infarto después de que fuera rechazado en el centro de salud Reyes Católicos, en San Sebastián de los Reyes, porque no le correspondía, según adelanta el diario El País.

El Defensor del Paciente denunció otro caso similar, la muerte de un hombre por un infarto tras no ser atendido en el centro de salud Fuencarral, del distrito madrileño Fuencarral-El Pardo, adonde acudió al estar cerca de su lugar de trabajo, pero que no le correspondía.

Dejación de funciones y denegación del deber de auxilio

La asociación ha pedido al fiscal superior de la Comunidad de Madrid que investigue ambos casos y ha criticado la “denegación del deber de auxilio” en ambos casos, así como la “dejación de funciones” de la Comunidad de Madrid al mantener centros de salud cerrados tras el pico de pandemia del coronavirus y priorizar en los que permanecen abiertos la atención telefónica. 

La Consejería de Sanidad tiene previsto reagrupar a profesionales en determinados centros de salud de la región, ante las dificultades que habrá para cubrir las ausencias por vacaciones en algunas instalaciones, así como de las bajas laborales y la alta demanda de los servicios de salud.