Menos de 24 horas después de conocer los resultados electorales en Extremadura, y con los datos de votación sobre la mesa, el candidato socialista que optaba a la Presidencia de la Junta, Miguel Ángel Gallardo, ha confirmado este lunes por la tarde su decisión de dar un paso atrás.
El candidato del PSOE a las elecciones extremeñas y líder de los socialistas extremeños hasta la fecha ha presentado en torno a las 17.30 horas de esta tarde del lunes su dimisión, según ha avanzado elDiario.es, ante la dirección regional en una reunión a puerta cerrada en la que está presente, entre otros cargos regionales, el expresidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez lbarra.
El partido de los socialistas de Extremadura estará en este periodo de transición en manos de una gestora transitoria hasta la celebración de un congreso extraordinario acordado con la dirección federal y la secretaría de Organización, Rebeca Torró.
Tras los resultados en las urnas, Gallardo convocó una reunión de urgencia de la Ejecutiva regional para este lunes a primera hora de la tarde y después que desde Ferraz le enviasen una petición para dar un paso al lado. De esta manera, y tal y como avanzó El País, le sucederá una gestora temporal acordada desde Madrid y la cual será la encargada de coordinar la transición a una de las principales federaciones del PSOE hasta que se designe la figura sucesora definitiva.
En cifras, los socialistas anotaron un mínimo histórico en la noche del pasado domingo perdiendo más de 100.000 euros y diez escaños, anotando el 25% del total de las papeletas. Un dato significativo, puesto que el PSOE en Extremadura nunca había descendido del 39% de los votos.
Bajo este telón de fondo, Gallardo, en su discurso al término de la noche electoral, dijo que lo que menos le preocupaba era su “futuro político”: “Lo que más me ocupa es que el PSOE tome la mejor decisión, por eso he convocado a la Ejecutiva y podremos analizar. Por encima de Miguel Ángel Gallardo está el PSOE de Extremadura”, esgrimió entonces.
Los resultados electorales en Extremadura quedaron con un PP de María Guardiola a cuatro escaños de la mayoría absoluta, consiguiendo uno más que en los comicios de 2023, con 29 diputados; mientras, el PSOE perdió 10 escaños quedando en 18. La principal fuerza que ganó peso en la región fue Vox, que se disparó con 11 diputados frente a los cinco con los que contaba previamente a la cita en las urnas. Por su parte, Unidas Podemos también vio crecido su poder representativo, pasando de cuatro escaños a los siete que obtuvo en la noche de este domingo.
Ferraz, tras las elecciones de Extremadura
Desde el plano nacional, el balance ha sido en negativo. La portavoz adjunta de la Ejecutiva Federal de los socialistas, Montse Mínguez, ha explicado este lunes que la derrota en Extremadura en las urnas se ha debido a la falta de movilización de los votantes progresistas, a lo que aducen a no haber convocado elecciones municipales y de una campaña “de ataques” contra Gallardo.
"Ha habido mucha abstención", ha señalado la portavoz desde la sede de Ferraz, quien espera atraer de nuevo a esa parte del electorado. Por otro lado, ha denunciado "una campaña de desinformación y de ataques" que persiguió "deshumanizar" a Gallardo durante la campaña electoral.