Más Madrid ha emitido este viernes una queja ante la Mesa de la Asamblea de Madrid debido a que el Grupo Popular, encabezado por Isabel Díaz Ayuso, ha vetado la entrada a cinco familiares de víctimas de residencias de mayores en la pandemia, así como el corte a la intervención de Boris Ramírez Barba, autor del cómic ‘7291’.

Tal y como han denunciado las diputadas Marisa Escalante y María Acín en la queja formal, lo sucedido es sinónimo de “un trato desigual y arbitrario por parte de la Presidencia de la Comisión de Cultura (…), menoscaba los principios de transparencia y publicidad de la actividad parlamenta y supone una restricción injustificada del derecho de participación democrática”.

Han explicado así que la acreditación de los cinco familiares se tramitó “en tiempo y forma” y contó con la consiguiente autorización del Presidente de la Comisión, por lo que su veto se ha entendido como un “incumplimiento flagrante” y un “hecho de extraordinaria gravedad desde el punto de vista democrático”, según reza el escrito de Más Madrid.

Por ello, las diputadas solicitan, según lo establecido en el artículo 55.2 del Reglamento de la Cámara de Vallecas, que se tomen “las medidas que se estimen oportunas para trasladar la a las Presidencias y Mesas de las Comisiones parlamentarias la correspondiente instrucción, guía o manual de buenas prácticas que evite situaciones como la vivida en la Comisión de Cultura”, reiterando que lo acontecido ha resultado “grave e inédito” por “emprender una peligrosa conducta censora”.

Veto al autor del cómic ‘7291’

Sumado a estos acontecimientos, durante la misma Comisión de Cultura, el PP de Ayuso, según denuncian fuentes de Más Madrid, “ha impedido a Boris Ramírez Barba, autor del comic 7291, hablar de su obra por tratar de lo que ocurrió con las víctimas que murieron en residencias”, una obra que se difundió tiempo atrás y refleja, gráficamente, la tragedia de estos centros durante la pandemia de coronavirus.

Ramírez Barba ha comenzado su intervención en la comisión relatando el trabajo realizado para sacar adelante el cómic, con el que han contado con el relato y apoyo de asociaciones de afectados en residencias, además de esgrimir un discurso en defensa de la sanidad pública: “Este proyecto nació por un motivo muy sencillo: todos hemos sido atendidos alguna vez por la sanidad pública, que deberíamos considerarla como un derecho universal, uno de los aspectos para dar gracias de vivir en este país, pero lleva muchos años sufriendo recortes, privatizaciones y modelos de negocio que atentan contra su esencia más básica”, ha señalado.

En este punto, el presidente de la Comisión le ha cortado la palabra: “Si va a hablar de una obra concreta, y la temática se aleja de la cultura, que es donde estamos, me parece que es necesario para el respeto que se hable de algo que tenga que ver con cultura. Le voy a tener que pedir que se circunscriba a esa temática”, ha señalado.

Al volver a tomar la palabra, el autor del cómic ha reiterado que, si se habla de cultura, también “de diálogo y consenso”: “Si la cultura no es política, es decoración. Me va a ser bastante difícil no hablar de estos temas porque es uno de los motivos principales por lo que existe la cultura. Los autores tenemos una responsabilidad, que la utilizo para comunicarme sobre temas que considero que merecen que necesitan voz. No es una cruzada para perseguir responsables ni señalar culpables, la cultura es una herramienta social”, ha señalado.

A su vez, condenan que se le haya “quitado la palabra a la diputada Marisa Escalante por lo mismo”. La portavoz de Cultura de Más Madrid ha acusado al presidente de la comisión de “coaccionar” la intervención del artista. Posteriormente, ambos parlamentarios se han enzarzado: “El contenido del cómic y lo que está explicando no se corresponde con la Comisión de Cultura, está hablando del contenido. El asunto es promoción de nuevos creadores en el ámbito cultural, si quiere hablar de otro tema o el contenido del cómic, no es este tema. (…) Todos los diputados estamos aquí para hablar de cultura, no de lo que usted quiere hablar, que es del contenido de un cómic con un contenido político que sabe”, ha continuado el presidente.

Este cómic convierte los protocolos en memoria cultural, protocolos que condenaron a morir a miles de personas y eran sentencias de muerte”, ha continuado Escalante, momento en el que la Mesa le ha reiterado la palabra durante la sesión.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio