La tensión entre el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, el agitador de ultraderecha Vito Quiles, se ha intensificado en los últimos días tras una amenaza denunciada públicamente por Iglesias contra su compañera y periodista Alejandra Martínez Velasco. El exlíder de Podemos ha señalado directamente a Quiles como autor de la intimidación, ocurrida durante un acto político en Zaragoza, donde el agitador iba acompañado por varios encapuchados que actuaban como guardaespaldas.

Los hechos se han producido esta semana, en el contexto de la campaña de las elecciones autonómicas de Aragón, que se celebran este domingo. Iglesias acudió a un mitin de la candidata de Podemos, María Goikoetxea, y fue seguido por Quiles por las calles de la capital aragonesa, en un episodio que terminó con momentos de máxima tensión y la intervención policial. Según varios testigos, el enfrentamiento estuvo a punto de llegar a las manos.

Días después, Iglesias ha denunciado en redes sociales una amenaza explícita contra Alejandra Martínez, periodista vinculada a su entorno mediático. “Vito Quiles amenaza a nuestra periodista: ‘Si yo fuera un escuadrista, tú no tendrías dientes’”, ha apuntado el exvicepresidente, añadiendo que la situación se produjo en presencia de agentes de la Policía Nacional.

El intercambio entre Martínez y Quiles se ha originado cuando la periodista ha preguntado al agitador por su vinculación económica con el Partido Popular de Aragón y por los contratos de su medio de comunicación, en el marco de una investigación judicial abierta por presunto acoso. Durante la discusión, Quiles ha negado cobrar directamente del PP, aunque ha reconocido percibir entre 800 y 900 euros de su medio, y ha terminado profiriendo la frase que Iglesias ha calificado como una amenaza directa. Este episodio se enmarca en un clima de enfrentamiento creciente entre Iglesias y Quiles, con ataques cruzados constantes en redes sociales y en actos públicos. Aunque los choques entre ellos no son nuevos, desde este miércoles se han intensificado coincidiendo con el final de la campaña electoral en Aragón.

La polémica se ha visto agravada por la participación de Vito Quiles en el cierre de campaña del Partido Popular aragonés. El agitador de extrema derecha ha sido el encargado de moderar un acto organizado por Nuevas Generaciones del PP, tras el mitin final del presidente autonómico y candidato popular, Jorge Azcón, junto a Alberto Núñez Feijóo. El evento ha incluido una entrevista de Quiles a Azcón y una conversación con jóvenes militantes.

"Vito, ¿podrías explicar por qué tu jefe se niega a entregar tus contratos a la jueza que está investigando el caso de acoso?", le ha preguntado Martínez  haciendo referencia a las causas abierta que tiene por acoso: hace dos meses, la cámara baja le abrió un expediente por haber grabado en una zona no autorizada a Pedro Sánchez, tiene pendiente otra denuncia por acosar a José Luis Rodríguez Zapatero, cuando acudió a la Carrera de San Jerónimo y hace un mes, un ex senador de Compromís le denunció por pedir el secuestro de Pedro Sánchez.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio