Queda poco más de una semana para que finalice este 2025 y, por lo tanto, el primer año que Salvador Illa ha vivido entero como presidente de la Generalitat de Cataluña, y desde el Ejecutivo catalán ya se ha puesto el foco en el próximo año con esperanzas de que este empiece con la concreción de algunos de los principales acuerdos de la legislatura. Según fuentes del PSC, el Govern confía en que a principios de año se cierre el modelo de financiación singular que permitirá que la agencia tributaria catalana se encargue de la recaudación de los impuestos del territorio, respecto al cual el pasado mes de julio se acordaron las bases con el Gobierno. Asimismo, si todo va según lo previsto, en enero se constituirá la empresa mixta de Rodalies para poder efectuar el traspaso del servicio de trenes a la comunidad autónoma. 

El cumplimiento de estos dos acuerdos de investidura pactados con ERC supondrá un paso clave para poder iniciar la negociación presupuestaria. En cuanto a la empresa mixta de Rodalies, también se ha referido este lunes la viceprimera secretaria y portavoz del PSC, Lluïsa Moret, en una rueda de prensa. Moret ha asegurado que, a pesar de la complejidad de las fechas debido a las festividades navideñas, “se está trabajando para que próximamente se constituya el Consejo de Administración que debe liderar, presidir y sacar adelante todas las actuaciones que tiene que poner en marcha esta nueva sociedad para conseguir un sistema ferroviario catalán fuerte y eficiente”. 

Además, fuentes del PSC también revelan la intención del Govern de llevar a cabo en los próximos meses acciones para frenar la compra especulativa de viviendas. Para ello, en noviembre la Generalitat creó junto a los Comuns un grupo de trabajo con el objetivo de estudiar su limitación. 

Defensa de la acción del Govern

Aparte del futuro cercano de la legislatura, el PSC hace también una gran valoración del trabajo del Govern durante este año, definiéndolo como una acción política responsable y contundente que tiene una clara dirección y es plenamente consciente de cuáles son sus retos. Entre ellos, la vivienda, la seguridad, la educación o la salud. “Ha sido capaz de asumir los problemas del país y a la vez de plantear líneas estratégicas que deben dar respuesta a los retos de los catalanes y las catalanas”, ha reivindicado Moret. 

La portavoz del PSC también ha defendido la buena gestión del Ejecutivo de Illa ante “problemas inéditos y sobrevenidos” como los incendios a los que se ha tenido que enfrentar este verano, los cada vez más frecuentes episodios de lluvias torrenciales o danas y el reciente brote de peste porcina africana. “Ha demostrado que es un Govern centrado en gobernar, que es capaz de asumir problemas y emergencias con claridad, dando la cara y haciendo una buena gestión”, ha señalado.

El PSC, sobre el resultado del PP en las extremeñas

Desde el PSC también se hace valoración de la situación actual a nivel nacional, comenzando por uno de los temas de mayor actualidad: el resultado de las elecciones autonómicas de Extremadura, que los socialistas catalanes consideran que, si bien el resultado del PSOE claramente no ha sido bueno, tampoco lo ha sido el del PP y María Guardiola, que convocó unos comicios para librarse de la dependencia a Vox y sigue necesitando al partido de ultraderecha, pero en un contexto mucho más tenso con los de Santiago Abascal y en el que estos cuentan con 6 escaños más. “Convocó elecciones para tener mayoría absoluta para no depender de Vox y justamente lo que ha conseguido es todo lo contrario”, ha remarcado Moret.  

Una dependencia que, según Moret, también afecta al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, y que ha subrayado que supone una amenaza de retroceso de los derechos de los extremeños y extremeñas, así como de todos los servicios públicos vinculados al estado de bienestar. En este sentido, el PSC tiene claro que una de las razones detrás del auge de Vox es el propio PP y la radicalización del discurso tanto de la dirección nacional como de sus gobiernos autonómicos. “Esta deriva con un relato autoritario, de ultraderecha, que ha querido sustituir los planteamientos más radicales y conservadores; lo único que ha hecho ha sido dar aire y engordar a la ultraderecha con siglas concretas, que se llama Vox”, ha declarado la portavoz socialista. 

“Cada comunidad autónoma es diferente"

Desde el PSC también reconocen que el mal resultado del PSOE y su candidato, Miguel Ángel Gallardo, “ha sido claro y contundente” y consideran que lo que ahora toca es hacerle frente asumiendo el fracaso por la pérdida de 10 escaños. “Tenemos claro qué significa trabajar, asumir la situación y buscar el mayor abordaje posible”, ha manifestado Moret. 

Sin embargo, con las aragonesas y andaluzas en el calendario electoral de 2026, los socialistas catalanes no creen que los resultados de las elecciones extremeñas deban tomarse como una señal de lo que va a ocurrir en los próximos comicios. “Cada comunidad autónoma es diferente y creo que no tiene por qué replicarse en convocatorias electorales de otras comunidades autónomas”, ha afirmado Moret. 

“Cuando hay casos, los abordamos, afrontamos y tomamos decisiones necesarias”

Moret también se ha referido a la crisis que ha vivido el PSOE en las últimas semanas, sosteniendo que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el conjunto de los socialistas han compartido de forma contundente sus dos banderas frente a los casos vinculados al acoso sexual y la corrupción: “tolerancia cero a la corrupción y a los ataques a las mujeres por parte de las actitudes y las conductas machistas”. “Cuando hay casos, lo que hacemos es abordarlos, afrontarlos y tomar las decisiones necesarias para que no se vuelvan a repetir”, ha defendido.

Respecto a la actual situación del PSC, Moret ha destacado el buen momento en el que se encuentra  y el trabajo que lleva a cabo desde el territorio y las calles “dejando claros los compromisos y valores”. “Tenemos un PSC fuerte, cohesionado y activado en toda su expresión territorial,  en las asambleas y las federaciones, preparado para asumir los nuevos retos que tienen que venir en los próximos años”, ha indicado. 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio