El anuncio por parte de Pedro Sánchez de un paquete de medidas para cumplir los acuerdos con Junts per Catalunya, y así poder reconducir la relación con los posconvergentes desde la ruptura de estos con el Gobierno, no ha dejado indiferente a ninguno de sus socios, entre los que se encuentra Esquerra Republicana. En este sentido, fuentes de ERC en el Congreso de los Diputados han asegurado este martes a ElPlural.com que si Sánchez quiere presupuestos y poder seguir gobernando, tendrá que cumplir los compromisos que tiene con ellos. “Lo que tiene que hacer el PSOE es cumplir, no debe hacer nada más. Se lo tiene que manejar como sea si quiere continuar gobernando”, señalan. 

Asimismo, dichas fuentes explican que para ERC la situación entre los posconvergentes y el Gobierno “es un teatrillo” y constata dos actitudes “absolutamente falaces”. “Tenemos a un Pedro Sánchez que ha hecho ver que no pasaba nada por no cumplir y que lo que se ha ido encontrando es con los bandazos que ha dado Junts”, declaran. Igualmente, remarcan que no solo los de Puigdemont consideran que el Ejecutivo nacional no ha cumplido con ellos; según los republicanos, su partido y otros socios también lo piensan. “Yo hablo por Esquerra, pero otros partidos también exigen que cumpla con lo que se ha comprometido. Aquí se constata una de las causas por las cuales esta legislatura está absolutamente atascada”, afirman. 

Además, desde ERC subrayan que Junts no es un partido de izquierdas y aseguran que es una mentira que la mayor parte del Congreso de los Diputados sea progresista, señalando que existe una mayoría que dio apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, pero algunas con diferencias ideológicas. “Cuando hablamos de ideologías, hablamos sobre todo de cómo se reparte el dinero, de cómo se reparte la riqueza. A qué políticas y por qué. No es lo mismo repartir el dinero entre unos que entre otros. No es lo mismo repartir los impuestos entre los ricos que bajarles los impuestos a los ricos”, detallan. 

Desde ERC aseguran que a Junts le ha pasado factura votar junto a PP y Vox

Las fuentes republicanas también opinan que Junts está haciendo un teatro ridículo al intentar hacer ver que no le ha pasado factura haber apoyado propuestas en el Congreso junto con la derecha y la extrema derecha españolas, como hicieron el pasado 27 de noviembre para tumbar la senda de déficit (lo que supone una pérdida de 5.485 millones de euros para las comunidades autónomas, de los cuales 1.000 millones serían de Cataluña). “Ha intentado hacer ver que no le pasa factura, que no pasa nada por votar con PP y Vox, pues sí que pasa”, destacan. 

Asimismo, en Esquerra remarcan que Junts y algunos de sus miembros, como Míriam Nogueras, han apuntado que tres de los puntos principales de la política de los posconvergentes son las luchas contra la multirreincidencia, la inmigración y la ocupación, frentes por donde sostienen que “Aliança Catalana les muerde”. “Es decir, pasa un efecto similar que aquí con PP y Vox”, cuentan desde Madrid. 

Justamente, las fuentes republicanas en el Congreso han manifestado su posición en los ámbitos de la multirreincidencia y la ocupación, contraria a la de Junts. En dichas materias, los de Puigdemont han presentado propuestas como una proposición de ley para endurecer las penas de los delincuentes multirreincidentes u otra para agilizar el desalojo de inmuebles ocupados

Respecto a la multirreincidencia, desde ERC defienden que la ley planteada por Junts no acaba con la problemática, debido a que es una cuestión social y que no se solucionará con el endurecimiento de las penas. Por otro lado, en relación con la ocupación, subrayan que supone un porcentaje ínfimo y aún más si se compara con la cantidad de gente que no puede pagar el alquiler.

Esquerra sobre Junts: "Votarán en función de lo que les interese, que es lo que les mandatarán los suyos y todo el mundo sabe quiénes son"

Según las fuentes ERC, saber cómo acabarán las relaciones entre el Gobierno y Junts es imprevisible. Además, acusan a los de Puigdemont de haber demostrado no tener escrúpulos. “Ellos votarán y harán en función de lo que les interese, que es lo que les mandatarán los suyos. ¿Y quiénes son los suyos? Todo el mundo sabe quiénes son”, añaden sobre los posconvergentes. 

En cuanto al estado actual de sus propias propuestas, los republicanos destacan que están negociando con el Gobierno el nuevo modelo de financiación singular para Cataluña y el traspaso integral de la gestión de los servicios de trenes de Rodalies de Renfe a la Generalitat.  “De momento hay una serie de compromisos que el Gobierno está cumpliendo, otros que no”, afirman. 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio