El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado este martes diez nuevos casos de peste porcina africana (PPA) encontrados en Cataluña. Los nuevos cuerpos de jabalíes contagiados han sido hallados en el municipio de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) dentro del radio de 6 kilómetros alrededor de donde aparecieron los primeros el pasado 26 de noviembre y, posteriormente, estudiados por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid). Por lo tanto, hasta el momento se han registrado un total de 26 casos.
Ordeig afirma que todos los nuevos casos se encuentran "dentro de la normalidad"
Posteriormente al anuncio de lo nuevos casos por parte del Ejecutivo nacional, el conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern, Òscar Ordeig, ha asegurado en una rueda de prensa para informar sobre el estado del brote de PPA que los diez nuevos cadáveres de jabalíes contagiados se encuentran “dentro de la normalidad”. Asimismo, Ordeig ha remarcado que los nuevos casos no suponen la necesidad de un cambio del radio de la zona afectada, ni tampoco de las restricciones o el operativo que trabaja en el lugar, que incluye a efectivos de cuerpos como los Agents Rurals de la Generalitat o la Unidad Militar de Emergencia (UME). “La noticia sería que no hubiesen salido más cosas”, ha señalado.
Además, Ordeig ha afirmado que se continuarán analizando más animales capturados, por lo que lo más probable es que próximamente se confirmen más casos, asegurando que “lo normal es que vayan saliendo, lo deseable es que estén contenidos”. En este sentido, el Ministerio ha detallado este martes que se han analizado otros 208 cadáveres, pero todos ellos han dado negativo en PPA.
El Govern aprueba la ampliación de la plantilla para hacer frente a las elevadas densidades de determinadas especies cinegéticas
Por otro lado, para hacer frente al brote de peste porcina africana, el Govern ha acordado en la reunión del Consell Executiu de este martes la ampliación de la plantilla para dar respuesta a las elevadas densidades de determinadas especies cinegéticas, entre las cuales se encuentran los jabalíes, con 30 nuevas personas. Concretamente, se contratarán 23 especialistas en medio natural, en la gestión cinegética de caza para dar apoyo de campo en las actuaciones de control de especies y en las tareas de seguimiento y control de fauna cinegética; y 7 técnicos para apoyar la gestión administrativa a los servicios territoriales con tareas como la organización de censos, la evaluación de daños o las propuestas de prevención.
Con esta medida, la Generalitat da un paso más en su objetivo de reducir la población de jabalíes hasta un máximo de 4 jabalíes por kilómetro cuadrado, lo que supone un 37% menos de los que hay en la actualidad. Para lograr disminuir la sobrepoblación de jabalíes, el conseller Ordeig también anunció la semana pasada la Taula del Senglar (Mesa del Jabalí), inspirada en la que se creó en Collserola, que permitió bajar un 70% el número de incidentes en dicho territorio.