“El Govern ha actuado en todo momento con decisión y con determinación para afrontar el brote de peste porcina africana que se decretó el 28 de noviembre en base a cuatro criterios: ciencia, transparencia, colaboración y ayuda al sector”, ha asegurado el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, este viernes en el Parlament de Cataluña. De esta manera, el jefe del Ejecutivo catalán ha respondido con contundencia a las críticas de la oposición por no haber regresado con anterioridad de su viaje institucional a México con motivo de los casos de PPA detectados en varios jabalíes en el Parque de Collserola (Barcelona).
Asimismo, el presidente catalán ha remarcado que actualmente, en la zona afectada, hay “más de 1.000 efectivos desplegados colaborando con todas las administraciones”. “Se están haciendo las cosas tan bien como se pueden hacer en estas circunstancias. Entiendo que hagan crítica política, lo entiendo perfectamente, pero en este tema me parece que sobra”, ha defendido.
Concretamente, Illa ha dado estas declaraciones en su primera intervención en la sesión de control al jefe del Govern, como respuesta a la presidenta del grupo parlamentario de Junts, Mònica Sales, que le ha acusado de haber estado “ausente durante una semana, mientras el país necesitaba liderazgo en plena emergencia nacional”. En momentos así, hacen falta decisiones y soluciones excepcionales. Su llegada llega tarde. “Un presidente en una crisis de primera magnitud debe suspender la agenda y comandar la crisis. No se puede justificar lo que es injustificable. Usted se ha equivocado y debería pedir disculpas”, ha sostenido Sales.
Illa a Junts: "Parece que están más pendientes de criticarme a mí que de resolver el problema. No van por buen camino”
Ante las palabras de la diputada de Junts, Illa también ha querido destacar que el Govern ha estado interlocutando con el sector porcino y que durante su viaje institucional él ha trabajado para ayudarle frente a la complicada situación en la que se encuentran, habiéndose reunido con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Julio Berdegué, que ha explicado que es el equivalente en el país latinoamericano a un ministro. Además, Illa ha acusado a los posconvergentes de estar más centrados en atacarle que en colaborar. “Me gustaría poder agradecer a su grupo la colaboración y en algunas cosas la agradezco, pero parece que están más pendientes de criticarme a mí que de resolver el problema. No van por buen camino”, ha señalado.
De la misma manera, el presidente de la Generalitat ha achacado a los posconvergentes que cuando no están al mando “lo saben todo y lo harían todo bien”, pero cuando gobiernan “no se ve nada de lo que predican desde la oposición”. Igualmente, ha dejado claro que está dispuesto a escuchar a todo el mundo, pero que no decidirán por él dónde tiene que estar. “Mi agenda me la organizo yo”, ha sentenciado.
Illa también ha aprovechado su intervención para reconocer la labor de los efectivos que trabajan sobre el terreno, dividido en una zona que consiste en el radio de 6 kilómetros alrededor del lugar en el que se encontraron los primeros cadáveres de jabalíes con PPA y otra que llega hasta los 20 kilómetros de perímetro, entre los cuales se encuentran miembros del cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat, de los Mossos d’Esquadra o de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Asimismo, ha agradecido al sector porcino por “la profesionalidad que ha tenido para entender la dimensión de este brote”.
Illa desmiente que el PSC haya contratado alguna vez a Paco Salazar
Durante la sesión de control, Illa también ha sostenido que el PSC no ha tenido nunca contratado a Paco Salazar. Así lo ha declarado en respuesta al líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, que ha preguntado por las relaciones contractuales entre el partido y el exasesor del PSOE cesado por Moncloa el pasado mes de julio tras ser denunciado por acoso sexual y abuso de poder. “No hemos contratado ni hoy ni en el pasado ni en ningún momento al señor Paco Sálazar”, ha sentenciado.
Asimismo, Illa ha afirmado que le cuesta creer que Fernández suscriba las declaraciones del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, pidiendo los votos de Junts o comparando la actuación de la UME en Cataluña respecto a la de la DANA, así como la posición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ante el escándalo por las malas prácticas de los trabajadores del Hospital de Torrejón con los pacientes. Además, Illa le ha dicho a Fernández que le gustaría que le recordase a Feijóo “que lo que debe hacer es descolgar el teléfono y pedir que el catalán sea oficial en Europa”.