El Govern de Cataluña ha declarado este martes la emergencia para agilizar todas las actuaciones destinadas a frenar, prevenir y paliar los efectos y contagios de la peste porcina africana (PPA). Según informa la Generalitat, la rápida propagación de la enfermedad y el riesgo de que algún animal pueda escapar de la zona de confinamiento "hacen necesario declarar la emergencia en determinadas actuaciones, de acuerdo con lo que prevé la Ley de contratos del sector público". De esta manera se tramitarán por esta vía los contratos de servicios, suministros y las obras que adjudique el Ejecutivo catalán o su sector público con el objetivo de contener la expansión de la PPA y posibles mutaciones o variantes del virus.

Entre las actuaciones que se podrán contratar de emergencia se incluyen el suministro de material veterinario, servicios de laboratorio o medicamentos, equipos de protección, trampas para animales y los servicios de limpieza, recogida y tratamiento de residuos. También se tramitarán por esta vía los servicios de formación, de alojamiento y restauración de personal, así como la instalación de módulos prefabricados o aseos provisionales para los efectivos que trabajan para contener la PPA.

Otros servicios que se podrán tramitar de emergencia son los de vigilancia, transporte y eliminación de animales muertos y los de señalización, comunicación o publicidad. Igualmente, se contratarán de emergencia el suministro de vehículos y combustible, ordenadores portátiles, tabletas, teléfonos móviles, drones, cámaras termosensibles, armas y munición.

El Govern aprueba un paquete de ayudas de 10 millones de euros ampliable hasta 20 millones

Además, el Consell Executiu ha aprobado este martes un paquete de ayudas de 10 millones de euros ampliables hasta 20 millones para mitigar el impacto económico que pueda provocar la enfermedad. Igulamente, el Govern ha acordado expandir la línea de préstamos del Institut Català de Finances (ICF) destinada a empresas y entidades afectadas por emergencias climáticas para incluir como posibles beneficiarios a empresas afectadas por la PPA.

Asimismo, la Agencia para la Competitividad de la Empresa del Departamento de Empresa y Trabajo (Acció) y la Promotora de Exportaciones Catalanas de la Generalitat (Prodeca) abrirán un servicio de asesoramiento a empresas afectadas directa o indirectamente.