El Govern de Cataluña ha aprobado este martes en la reunión del Consell Executiu la nueva estrategia para lograr una mayor captación de inversión extranjera en los próximos cinco años con el objetivo de recaudar 6.000 millones de euros hasta 2030 y llegar a las 10.000 filiales extranjeras en la región. Esta hoja de ruta estará liderada por la Agencia para la Competitividad de la Empresa de la Generalitat (ACCIÓ), entidad que forma parte del Departamento de Empresa y Trabajo, y contempla 600 proyectos. Asimismo, se prevé que genere 45.000 puestos de trabajo en todo el territorio catalán.
Estas cifras suponen un incremento del 60% de la inversión y la ocupación en el ámbito respecto a los últimos cinco años, así como un aumento del 27% en el número de proyectos. La intención del Govern es que un 50% de la inversión extranjera sea industrial y que también un 50% se produzca fuera del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Además, otro de los objetivos es que el 75% de los proyectos de captación financiera sean climáticamente neutros. La estrategia también pretende alcanzar las 3.000 startups y scaleups y que un 25% de estas pertenezcan al sector deep tech.
La hoja de ruta para lograr una mayor inversión extranjera cuenta con 25 actuaciones específicas, entre las cuales hay 10 destacadas. Algunas de estas son el diseño de un plan para promocionar internacionalmente a Cataluña como un destino para los inversores, el despliegue de planes de captación por sectores, la retención de las empresas extranjeras que ya cuentan con filial en la región, la obtención de suelo industrial donde poder instalar actividad económica y la implementación de mejoras legislativas, técnicas y de procedimientos para facilitar las inversiones.
Países y sectores prioritarios de la estrategia
Dentro de la inversión extranjera, la nueva estrategia prioriza a los considerados como mercados claves, como Estados Unidos, China o, dentro de Europa, Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos y Bélgica. Igualmente, en Asia también destacan los mercados estratégicos de Japón, Corea del Sur e India.
Entre los sectores prioritarios del plan, se encuentran la automoción y la movilidad sostenible, la alimentación, los semiconductores y la química, en los cuales Cataluña es líder industrial. Asimismo, también los relacionados con la digitalización de la economía catalana como, por ejemplo, la inteligencia artificial, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) o la industria espacial. Otros ámbitos económicos destacados en la estrategia son tanto los vinculados a la salud como los que contribuyen a conseguir una mayor sostenibilidad, véase las energías renovables o la descarbonización.
“Queremos priorizar sectores donde somos fuertes y en los que podemos crecer”
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell, la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha explicado que tanto la agenda y viajes del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, como del resto de consellers, especialmente del de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, coinciden con la voluntad de la estrategia para captar más inversión extranjera. Paneque también ha detallado que la hoja de ruta “se coordina con otras administraciones, con cámaras de comercio, con ayuntamientos y con agentes económicos y sociales”.
Igualmente, Panque ha afirmado que desde el Govern se orientará la inversión extranjera hacia territorios que necesiten más recursos financieros o en los que pueda aportar un mayor valor añadido y hacia sectores “de futuro” en Cataluña que puedan generar puestos de trabajo de alta cualificación. “Queremos priorizar sectores donde somos fuertes y en los que podemos crecer”, ha declarado.
13.300 millones de euros captados de la inversión extranjera en 40 años
Desde la creación de ACCIÓ hace 40 años, a través de la unidad Catalonia Trade & Investment, Cataluña ha logrado captar una inversión extranjera de más de 13.300 millones de euros y ha llevado a cabo más de 1.600 proyectos en el ámbito. Además, gracias a ello, se han generado 95.000 nuevos puestos de trabajo.
En este sentido, en 2024, Cataluña consiguió superar por primera vez los 1.000 millones de euros captados en inversión extranjera anuales, lo que supuso un 19% más que en 2023. Según el Ejecutivo catalán, por cada euro de presupuesto público invertido en la captación financiera, el territorio recibió 275 procedentes de empresas de fuera de España. De la misma manera, también se aumentó la ocupación con más de 8.000 nuevos empleos, un aumento del 44% respecto al año anterior.