La DANA Alice ha causado estragos en el sur de Cataluña a causa de las fuertes lluvias que desde el pasado domingo han llegado con especial fuerza a las comarcas tarraconenses del Montsià, Baix Ebre, Ribera d’Ebre, Terra Alta i Baix Camp, donde se han suspendido tanto las clases como las atenciones no urgentes en los centros sanitarios. Por su parte, el presidente de la GeneralitatSalvador Illa, tras reunirse este lunes a las 8 con el Consejo Asesor del Plan Inuncat en Tortosa (Tarragona), ha afirmado que, afortunadamente, no hay ninguna víctima ni daño personal, pero ha advertido que el riesgo todavía no ha acabado y ha pedido extremar precauciones en las zonas afectadas.  “La previsión que tenemos es que esto no ha terminado, y quiero ser en este sentido muy claro, no ha terminado”, ha asegurado. 

Ante las lluvias y el riesgo de inundación, Illa ha hecho un llamamiento a la ciudadanía de las comarcas en alerta para que intenten reducir la movilidad a lo estrictamente esencial hasta este la próxima medianoche. "Los modelos de predicción meteorológica nos dicen que a partir de esta media mañana y mediodía y durante toda la tarde puede haber episodios de subidas fuertes y torrenciales", ha declarado. 

Asimismo, el jefe del Ejecutivo catalán ha explicado que desde esta mañana, el equipo de emergencias está trabajando para “evaluar los daños a las infraestructuras y recuperarlas lo más pronto posible”. Además, ha anunciado que se desplazará este mismo lunes a Godall y Santa Bàrbara, los dos municipios más afectados por las lluvias torrenciales, y que el Consejo Asesor se reunirá otra vez durante el mediodía y por la noche. Igualmente, Illa se mantedrá reuniones tanto con alcaldes como con miembros del Govern

Los bomberos de la Generalitat han atendido 340 avisos entre las 17:30 del domingo y la 7:00 de este lunes 

Desde el domingo a las 17:30 hasta este lunes a las 7:00, los Bomberos de la Generalitat han atendido en el sur de Tarragona un total de 340 avisos debido a la DANA Alice. De estos, 284 se llevaron a cabo en la comarca del Montsià y 55 en la del Baix Ebre

Además, 31 de los avisos han sido salvamentos, en su mayoría de personas atrapadas en vehículos, carreteras o barrancos. Según el jefe de los Bomberos, David Borrell, en algún caso el rescate ha sido in extremis, como, por ejemplo, uno que se ha realizado muy cerca del mar.

Asimismo, entre 1.000 y 1.100 personas han tenido que pasar la noche en pabellones o albergues en el Montsià. Algunos de estos fueron habilitados por los ayuntamientos, Protección Civil o Cruz Roja. Por otro lado, unos 2.000 vehículos se han quedado atrapados en la autopista AP-7, a la altura de Amposta (Tarragona), hasta la madrugada. 

Illa cancela su agenda de la mañana del lunes

Con motivo de este episodio de lluvias torrenciales, Salvador Illa, se desplazó este domingo al sur de Tarragona para abordar la situación desde el propio territorio afectado. Por este motivo, canceló su agenda de este lunes por la mañana, que incluía una visita a los nuevos trenes de alta capacidad de Rodalies en la Estación de França junto al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente

Igualmente, Illa mantuvo la tarde del domingo una reunión con el Centro de Coordinación de Cataluña (CECAT) desde el Centro de Mando Avanzado en Tortosa. De la misma manera, tanto la consellera de Interior, Núria Parlón, como el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, también se encuentran en las zona y participarán durante esta mañana en las reuniones con alcaldes de los municipios afectados.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover