La segunda jornada del debate de política general en el Parlament ha contado con la intervención del secretario general de Vox y presidente del grupo parlamentario en Cataluña, Ignacio Garriga, que ha tenido que ser llamado al orden en dos ocasiones. Tras un discurso centrado en el ataque a la inmigración, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, le ha recordado a Garriga que cuando su partido ha tenido ocasión de gobernar lo que ha hecho ha sido abdicar, habiendo realizado únicamente un mal trabajo. “Donde tiene oportunidad de aplicar sus políticas se va”, ha señalado. 

De esta manera, Illa ha recordado el momento en el que Vox abandonó todos los gobiernos autonómicos de los que formaba parte junto al PP en julio de 2024, un año después de las elecciones autonómicas. Además, Illa ha remarcado que durante el año en el que formaron parte del Gobierno de la Comunidad Valenciana de Carlos Mazón, tuvieron tiempo de desmontar todas las estructuras de Protección Civil

El jefe del Ejecutivo catalán denuncia la hipocresía de Vox

El presidente del Govern también ha hecho referencia a la hipocresía de Garriga, poniendo como ejemplo su crítica a la vida de los políticos, mientras que “el líder de su partido ha vivido toda la vida de la política”. Igualmente, ha sostenido que Vox se ha financiado con 6 millones de euros de Hungría, “un país excomunista, de un líder que se lleva bien con Putin, con Trump y con Xi Jinping”. “Entre lo que dicen y lo que hacen hay una diferencia kilométrica que da para dar varias vueltas al mundo”, ha asegurado. 

Asimismo, Illa ha declarado, que en los países en los que gobierna la extrema derecha como Vox “la gente vive peor” y “se deteriora la convivencia”, así como “expulsan a la gente, “la ponen ilegalmente en centros de detención” o “desordenan la economía internacionales con aranceles”, refiriéndose a la administración de Donald Trump. “Veamos qué está pasando en otros países de Europa cuando gobiernan ustedes, un auténtico fracaso”, ha afirmado. 

Illa acusa a Garriga de alentar los problemas en los barrios catalanes

Durante su réplica a Garriga, Illa también ha acusado a Vox y a su secretario general de ir a los barrios catalanes a señalar los problemas y a alentarlos, haciéndose pasar por ciudadanos comunes. "Usted hace vídeos habiendo divisiones en los barrios y se va, otros viven, trabajan y los resuelven. Son los regidores, son los alcaldes, de prácticamente todos los partidos políticos de esta cámara que trabajan porque la representación que usted tiene en los municipios es cero”, le ha reprochado. 

Además, el jefe del Ejecutivo catalán le ha dicho a Garriga que puede tener los seguidores que quiera en redes sociales, pero que lo importante es el apoyo del electorado. “Yo quiero votos, no seguidores de TikTok, y de momento tiene bastantes más el partido que yo represento que el suyo", le ha recordado. 

Illa defiende a Open Arms ante el ataque de Garriga

Ante las críticas de Garriga a Open Arms, a la que se ha referido como “taxi negrero”, Illa ha defendido a la ONG dedicada al rescate de personas inmigrantes que intentan llegar a Europa en búsqueda de una mejor vida. Igualmente, Illa ha puesto en valor a “las personas con sentimientos humanos de mínima dignidad que cuando ven a una persona teniendo un incidente en alta mar lo rescatan”.

Justamente, el ataque de Garriga a Open Arms ha provocado una de los dos veces en las que el presidente del Parlament, Josep Rull, le ha llamado al orden. El otro momento ha sido cuando el secretario general de Vox ha calificado de "mamarrachadas" las políticas del Govern en materia de inmigración.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover