Santiago Abascal, presidente de Vox, ha comparecido en una declaración institucional tras la celebración de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido para abordar su hoja de ruta después de que sus socios del Partido Popular hayan aceptado el reparto de menores migrantes. El líder de Vox ha sido claro: rompe todos sus gobiernos regionales con el PP. Con ello, culmina la amenaza que tanto ha repetido en los últimos días y pone fin a todos los gobiernos de coalición que mantenía Vox con el PP a nivel autonómico.

De esta forma, la ultraderecha sale de los Ejecutivos de Castilla y León, Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, y también retira el apoyo parlamentario en Baleares. Con ello, deja al PP gobernando en solitario y con los que habían sido sus socios en la oposición. Según ha explicado Abascal, los cargos que mantenían rostros de sus partidos presentarán sus respectivas dimisiones en las próximas horas. "El Comité Ejecutivo Nacional de Vox acuerda retirar el apoyo parlamentario a los gobiernos de Extremadura, de Baleares, de Aragón, de Comunidad Valenciana, de Castilla y León y de Murcia", ha explicado.

"Hemos cedido quizá a veces demasiado para salvaguardar esos Gobiernos. Pero es imposible pactar con el que no quiere hacerlo, con el que pretende imponernos unas políticas de fronteras abiertas. Si el señor Feijóo quiere engañar a sus electores, allá él. En consecuencia ,Vox constata que los acuerdos regionales están rotos", ha criticado Abascal sobre la actitud del PP.

Antes, el líder de Vox ha dado más detalles que le han llevado a esta decisión, con críticas directas a Pedro Sánchez y al PSOE: "El señor Feijóo ha creído oportuno pactar permanentemente con el autócrata. Se ha repartido los jueces, los puestos en Europa, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, Radio Televisión Española, las comisiones del Congreso y el Senado y la Junta electoral". "Y mientras mantienen los acuerdos con el PSOE, el señor Feijóo se ha dedicado a impedir y a torpedear los acuerdos con Vox en las regiones y hemos de decir que lo ha conseguido. Ayer obligó a sus presidentes autonómicos a pactar con Sánchez un nuevo reparto de menas ilegales a sabiendas que a su socio de Gobierno eso no le gustaba", ha añadido.

Este comité de Vox fue convocado de urgencia en la noche del pasado martes después de que las comunidades del PP votasen a favor del reparto de un total de 347 migrantes menores de edad en toda la geografía española en la reunión con el Gobierno celebrada en Tenerife.

Con ello, las comunidades gobernadas por el PP aceptaban asumir la acogida de un total de 209 menores migrantes -110 de ellos en autonomías en las que gobiernan junto al partido de la extrema derecha- que, en principio, les correspondían en el marco de un reparto voluntario fijado desde 2022.

En la misma reunión, los populares, en cambio, decidieron posponer su decisión sobre la reforma de la Ley de Extranjería para convertir en obligatorio el reparto de menores migrantes cuando Canarias, Ceuta y Melilla vean sus sistemas sobrepasados. Se justificaron para aplazar su decisión en el que el Gobierno les había transmitido su propuesta con solo unas horas de antelación, el día anterior a celebrarse la reunión.

Abascal ya atacó a Feijóo por los menores migrantes

Ya en la mañana de este jueves Santiago Abascal cargó duramente contra Alberto Núñez Feijóo, culpándolo de imponer el “reparto de menas” a sus barones y asegurando que el sentir mayoritario entre los dirigentes territoriales del PP es contrario a la distribución solidaria.

“El señor Feijóo es el que ha decidido romper los gobiernos regionales impidiendo a sus líderes territoriales votar en contra del reparto de menas”, remarcaba, añadiendo: “Es una decisión unilateral que tendrá que explicar a sus electores, los nuestros lo comprenden perfectamente”.

Además, Abascal dijo que Feijóo es “el responsable de la continuación de Sánchez, de que pueda continuar con su golpe a la Constitución, repartiendo la ruina y con su corrupción política y familiar”. “Vox está solo ante la traición de Sánchez y la estafa del señor Feijóo, que hacen como que se pelean mientras se reparten cargos”, insistió.

boton whatsapp 600