El martes 15 de septiembre, al mediodía, se celebrará una concentración ante la sede de la Consejería de Sanidad madrileña, convocada por los sindicatos Satse, CCOO, Amyts, CSIT Unión Profesional y UGT y a la que acaba de sumarse el Movimiento Asambleario de Trabajadores por la Sanidad (Mats). La movilización, que se repetirá el lunes 21, es una protesta contra "el abandono y desprecio a los profesionales por parte del Gobierno regional", según han explicado esas organizaciones, pero también contra los recortes y la privatización, culpables del colapso en los servicios públicos, especialmente dolorosos en la actual crisis sanitaria.

"Situación límite en el Hospital La Paz"

Según fuentes del sindicato Mats en declaraciones a El Plural, la situación "está al límite" en hospitales madrileños como La Paz, donde "las enfermeras de las tres plantas Covid están doblando turnos para que haya suficiente personal para atender a los enfermos". Una media de 40 pacientes por planta.

Las reivindicaciones de los sindicatos

Estos sindicatos, presentes en la Mesa Sectorial de la Sanidad madrileña, reprochan al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que no haya dado respuesta a ninguno de los temas que han quedado en suspenso por la empidemia de coronavirus. La Consejería de Sanidad ofreció "buenas palabras, pero ningún gesto real que llevara a cabo la reactivación y el cumplimiento de los acuerdos y compromisos adoptados entre ambas partes".

Plan de choque contra la precariedad y el colapso de servicios

Los representantes de los sanitarios piden, entre sus reivindicaciones, la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales, la incorporación de profesionales acordada y el cumplimiento de la reconversión de los 10.100 contratos Covid como plantilla estructural para comenzar a paliar la infradotación de plantillas actual y un plan de choque para acabar con la precariedad y el colapso en la Atención Primaria

Ante la crítica situación por la pandemia, los sindicatos reclamaron al Gobierno de Ayuso un plan de contingencia, la contratación de los rastreadores de Salud Pública, modificaciones nque consideran ecesarias en las infraestructuras, la dotación de medios tecnológicos adecuados, la realización periódica de PCR a los profesionales, la coordinación real y efectiva entre la Atención Primaria, la Atención Hospitalaria, el SUMMA 112 y los Servicios de Salud Pública. "No hemos obtenido ninguna respuesta al respecto", aseguran desde la Mesa Sectorial.

 "Siguen incumpliendo y vulnerando el derecho a la información, ya que no nos remiten la documentación acordada sobre la situación de los centros sanitarios, sobre los medios humanos y materiales", aseguran. Además, consideran que "se han vuelto a convocar reuniones cuando lo ha entendido imprescindible la Administración, manejando a su antojo las reuniones en cuanto a periodicidad, orden del día, tiempo, temas a tratar, etc".

Mats pide ir al origen del problema: la privatización de la sanidad

El sindicato Mats, que se ha sumado a las movilizaciones, reclama que las movilizaciones no se ciñan sólo a los procesos de opocisión de puestos de treabajo o el desarrollo de la carrera profesional y se extienda a ·"la lucha en defensa de la Sanidad pública".

"Hay que ir al origen del problema: los recortes y la privatización de la Sanidad pública", afirman desde MATS. "Si nos encontramos en esta situación, se debe a la continua destrucción de empleo, a la pérdida de camas y el malgasto de fondos públicos para aumentar los beneficios de empresas privadas", añade el sindicato.