La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha informado este viernes 11 de septiembre de un total de 3.640 casos nuevos de coronavirus, de los que 974 corresponderían a las últimas 24 horas. Estas cifras elevan el recuento global desde el inicio de la pandemia hasta los 163.465 infectados en la región. Este último informe también desvela que se han registrado 26 muertes en el día y que un total de 2.213 personas se encuentran hospitalizadas, de las que 317 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

En la jornada anterior, la Comunidad de Madrid superó la barrera psicológica de los 4.000 positivos nuevos añadidos en un día y, haciendo referencia a los datos de hace una semana, la situación sigue preocupando. El pasado 4 de septiembre dio comienzo en la Comunidad el regreso a las aulas con el primer ciclo de Educación Infantil, día en el que el informe hablaba de un recuento acumulado desde el comienzo de la pandemia de 139.572 positivos, de los que 2.254 fueron añadidos en ese día y 1.150 correspondían a las últimas 24 horas.

La diferencia entre los recuentos acumulados desvela que en la comunidad madrileña se han producido 23.893 contagios en los últimos 7 días, además de 171 fallecidos, haciendo referencia a los datos de sanidad mortuoria. La información relativa a la ocupación hospitalaria también revela que sigue una tendencia ascendente: el pasado viernes se hablaba de 1.937 pacientes hospitalizados, de los que 235 estaban en la UCI, mientras que este viernes se ha informado de 2.213 camas ocupadas y 317 de ellas en la UCI. La diferencia entre las cifras descubre que en una semana los ingresos en los hospitales han aumentado en 276 personas, y en UCI hay 82 pacientes más.

Cabe destacar también que en el último día hay 9.769 personas en seguimiento por la Atención domiciliaria de la Atención primaria y se han registrado 242 altas hospitalarias.

A pesar de esta tendencia de notable aumento, el consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que la situación epidemiológica del coronavirus en la comunidad es “estable” y “a día de hoy” se descarta aplicar un confinamiento. “Ahora mismo la respuesta que están dando los hospitales es controlada”, explicó el consejero en declaraciones a los medios, además de añadir que “más o menos la situación está con un crecimiento estable, pero no quita para que estemos permanentemente alerta” y que “tal y como van los datos”, el confinamiento “no es un escenario que se contemple. Insisto que siempre todo va muy condicionado a la evolución de la pandemia dentro de nuestra región”.