El Gobierno madrileño ha establecido que no es obligatorio el uso de la mascarilla en Primaria y Secundaria en las aulas, si los menores están con el grupo habitual de convivencia y si se mantiene una distancia interpersonal superior a 1,5 metros, según las directrices publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. La medida llama la atención, ya que se trata de sitios cerrados y en algunos casos sin la ventilación adecuada para frenar los posibles contagios de coronavirus.

Según la orden de la Comunidad de Madrid, que adelanta el periodista Antonio Maestre en Twitter, en Educación Infantil no es obligatorio el uso de la mascarilla, pero tampoco en Educación Primaria "siempre que se esté con el grupo estable de convivencia".

El Gobierno autonómico recomienda el uso de la mascarilla si el alumno "está fuera del grupo estable de convivencia, si no se puede mantener una distancia interpersonal superior a 1,5 metros".

Los profesores tampoco están obligados

En cuanto a la Educación Secundaria Obligatoria y enseñanzas postobligatorias, la Comunidad de Madrid establece el uso de mascarilla "cuando no se pueda mantener una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros", y añade que "no será necesaria cuando estén sentados en sus pupitres a una distancia de al menos 1,5 metros".

En lo referente al profesorado, el Gobierno autonómico fija que en los cursos de Educación Infantil y Primaria, "de forma general, para el tutor/a, el uso de mascarilla voluntario cuando esté con el grupo de convivencia estable, y uso obligatorio fuera del grupo cuando no se pueda mantener distancia interpersonal superior a 1,5 metros".

Los profesores de Educación Secundaria Obligatoria y enseñanzas postobligatorias deberán usar el elemento de protección de manera obligatoria  "siempre que no se pueda mantener distancia interpersonal de al menos 1,5 metros". La mascarilla será de "tipo higiénica excepto indicación por parte del servicio de prevención de riesgos laborales". 

"Para el resto de profesionales, uso obligatorio de mascarilla, si no se puede mantener distancia interpersonal superior a 1,5 metros", añade la orden de la Comunidad de Madrid, que sí fija como obligatorio el uso de ese elemento de seguridad en el transporte escolar.