El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha asegurado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha explicado que el próximo viernes se darán a conocer la extensión de las nuevas restricciones en zonas básicas de salud diferentes a las que se encuentran en confinamiento selectivo desde el pasado 21 de septiembre.

Zapatero ha asegurado que "estamos estudiando parámetros para comunicar el próximo viernes las zonas que serán subsidiarias de las restricciones de movilidad en zonas básicas de salud y serán aplicadas a partir del lunes 28 de septiembre".

Desde la Consejería de Sanidad no se descarta un confinamiento total de la región, aunque aseguran que "lo que se pretende con todo lo que se está haciendo es evitar el confinamiento de la Comunidad de Madrid". "Sabemos que el confinamiento trae consecuencias que pueden ser trágicos para algunos sectores", ha señalado.

Antonio Zapatero ha explicado a ElPlural.com que la colocación de geles hidroalcohólicos en algunas estaciones de Metro de Madrid "se planteó hace tiempo". "Es una medida que avanza en la oferta de seguridad de los ciudadanos y nos parece muy bien que se pongan en marcha”, ha añadido.

De igual manera, el viceconsejero de Salud Pública ha querido matizar que los profesionales sanitarios que podrían acudir al Hospital de campaña de Ifema en caso de ser abierto "no serían voluntarios". En respuesta a la pregunta de ElPlural.com, el viceconsejero del Plan Covid-19 de Madrid asegura que "no estamos hablando de voluntarios. Son médicos retribuidos, qué con carácter voluntario, son médicos del Sistema y que trabajaron adicionalmente en Ifema. Se podría permitir que esos sanitarios trabajaran a turno cambiado en Ifema".

"Estamos hablando de médicos especialistas hospitalarios. En esta ocasión no contaríamos con médicos de Atención Primaria, aunque hicieron un trabajo excelente durante el tiempo en el que estuvo abierto el hospital de campaña", ha apuntado.

Arropado por Ayuso

El viceconsejero de Salud Pública ha asegurado que tras los desacuerdos de la pasada semana tras sus declaraciones asegurando el confinamiento de las zonas afectadas por las nuevas restricciones de movilidad, Isabel Díaz Ayuso apoyó a Zapatero, tal y como ha revelado en la rueda de prensa.

Ante los rumores de un posible enfado de la líder del Ejecutivo madrileño con Antonio Zapatero, el médico ha querido revelar que "me he sentido arropado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, en todo momento".

Nuevas restricciones en toda la región

El Gobierno de la Comunidad de Madrid está valorando no solo ampliar las restricciones a otras zonas de salud básicas, sino también otorgar otras medidas para toda la región.

Entre ellas, destacan las reducciones de aforos en los bares y restaurantes. Se pasaría a tener un 50% del aforo actual, estaría prohibido el consumo en barras y se acotarían los horarios de cierre.