Ante el rápido e imparable avance del coronavirus de nuevo por el territorio madrileño, la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso estipuló nuevas restricciones de movilidad en 37 zonas sanitarias de la autonomía y se estipuló multas de entre 600 y 600.000 euros para aquellos que se salten la normativa. Sin embargo, las sanciones no se impondrán, de momento, ante la “enorme dificultad” para controlar los confinamientos.

El ejecutivo regional duda seriamente sobre la eficacia de las medidas adoptadas el pasado viernes y estudia si las amplía a más zonas que se han visto afectadas por esta segunda oleada del coronavirus. De hecho, el Gobierno madrileño considera “imposible controlar” la entrada y salida de personas en estas áreas básicas confinadas, según declara El Español.

Ante esta imposibilidad de registrar las salidas y entradas de los vecinos de esas zonas restringidas, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha decidido aplazar hasta el fin de semana las sanciones que, desde hoy, se impongan a los ciudadanos que se salten las nuevas restricciones en las áreas sanitarias confinadas, según El Español.

La policía local ya ha comprobado la “enorme dificultad” que supone para los vecinos “tener que saber dónde empieza y dónde termina el perímetro de su zona sanitaria” con el fin de que cumplan las restricciones. Los agentes desplegados desde el lunes se ha dedicado a informar a los vecinos de la situación de su zona y de que los supuestos en los que se puede abandonar el perímetro.

Además, según informa la Cadena SER, el Gobierno de la Comunidad de Madrid también esperará a aplicar las sanciones a que se pronuncie el Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre si ratifica o tumba las medidas restrictivas.

El Ayuntamiento sigue sin noticias

El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, ya advirtió el martes que no tenía ninguna noticia sobre nuevas restricciones y así sigue la situación en el consistorio de la ciudad. El regidor madrileño, según la cadena SER, no tiene información sobre este aplazamiento de las multas por saltarse los confinamientos en las áreas afectadas.

Desde el Ayuntamiento de Madrid han asegurado que la Policía Local mantendrá la política de sanciones a aquellos que vulneren la nueva normativa, aunque admiten que primará la información a la ciudadanía por encima de las penas.