Este martes 22 de septiembre, más de seis meses después de que estallara la pandemia del coronavirus en España, la Comunidad de Madrid ha dado un paso adelante para intentar frenar los contagios en el Metro de Madrid, la región más castigada por la COVID-19 en nuestro país. En este sentido, el vicepresidente de la región, Ignacio Aguado, y el consejero de Transportes, Ángel Garrido, han convocado a la prensa para anunciar que se va a instalar dispensadores de gel hidroalcohólico en las 50 estaciones más transitadas.

En concreto, el Ejecutivo madrileño ha informado que se van a colocar 200 dispensadores de hidrogel y que se ubicarán pasados los tornos de entrada, de forma que todos los viajeros puedan tener un fácil acceso a ellos. Sin embargo, la puesta en marcha de estos dispensadores para hacer frente a la pandemia del coronavirus no se hará de manera inmediata, sino que se procederá a su instalación “a lo largo de las próximas dos semanas”.

Cabe destacar que el Metro de Madrid actualmente tiene una red de 302 estaciones, con lo que las medidas de prevención adoptadas afectarían de manera directa solamente a una sexta parte del total.

“Metro es un transporte colectivo, seguro, y aún más a partir de hoy”, ha señalado Aguado, añadiendo que los 200 dispensadores van a suponer “un respaldo a los desplazamientos” de la región. “Metro de Madrid y Comunidad de Madrid siguen apostando por un uso seguro del transporte […] Es un elemento al que no estamos obligados pero que lo queremos poner como una protección más”, ha apuntado por su parte Garrido.

Por otra parte, Aguado también ha aprovechado la presencia de los medios de comunicación para volver a repetir que “los contagios de coronavirus no se producen en el transporte público”, sino en “reuniones familiares y de amigos”. “La posibilidad de contagiarse en el transporte público con el uso de mascarilla es inferior al 1%”, ha justificado el dirigente naranja.

Sin embargo, estas declaraciones chocan directamente con las declaraciones que ha realizado también este martes Isabel Sola, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, a 'Hora 14', advirtiendo que “las horas punta en los transportes públicos podría ser un punto crítico para los contagios”. Asimismo, este lunes Pedro Gullón, epidemiólogo y vocal de la Sociedad Española de Epidemiología, explicaba a 'Maldita Ciencia' que el tema del riesgo de contagiarse en el transporte público es “muy complejo”, pero que cualquier actividad en la que se junten personas aumenta el riesgo de transmisión.

Una falta de prevención que viene de lejos

Cabe recordar que la falta de prevención del Metro de Madrid ya fue objeto de un sonado debate a comienzos de junio, en plena fase de desescalada. En aquella ocasión, los usuarios de la red denunciaban las constantes aglomeraciones que se producían en hora punta, además de exigir menos tiempo de espera en las estaciones.

No obstante, los viajeros no fueron los únicos que alzaron la voz contra el Ejecutivo madrileño, puesto que el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM), que representa al 90% de los maquinistas de Metro, se plantó y emitió un duro comunicado denunciando “sentirse abandonados” por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. “Desde el año 2017 el S.C.M.M ha reclamado una falta grave de maquinistas para cumplir con las tablas establecidas y dar un servicio de calidad al usuario. Con el paso de los años este hecho ha ido a peor ya que la demanda de viajeros ha aumentado, pero ni los trenes ni el número de maquinistas han vuelto a estar a niveles del 2012 antes del famoso ERE. Con la crisis del coronavirus, y ahora en la desescalada, estamos viendo de nuevo las aglomeraciones de siempre, sin embargo, ahora más que nunca, es necesario mantener más distancia y evitar que los usuarios se hacinen en los andenes y en los trenes".