La evolución de la pandemia del coronavirus en la Comunidad de Madrid no deja de preocupar, tanto es así que el Gobierno regional está estudiando el planteamiento de ‘confinamientos selectivos’ que no han quedado exentos de polémica​. La región madrileña ya cerró el mes de agosto con 49.905 casos de coronavirus a lo largo de todo el mes y, a pesar de la mala evolución que se dejaba ver, Ayuso siguió con el plan de la vuelta al colegio de forma presencial.

Los primeros en hacerlo fueron los niños de Educación Infantil el 4 de septiembre, día en que el recuento total de contagiados desde el inicio de la pandemia se situaba en los 139.572, incorporándose en el día 2.254 casos, además de 15.566 fallecimientos. El resto de enseñanzas volvieron a las aulas el 8, 9, 14 y 17 de septiembre, haciéndolo los cursos superiores a tercero de la ESO de forma semipresencial.

Los miedos y temores de los padres desde que se mantuviese la vuelta al colegio a partir del 4 de septiembre han sido constantes y fueron muchos los padres que afirmaban que sacarían a sus hijos del colegio si había rebrotes.

Dos semanas después, el panorama en la región madrileña sigue siendo todavía más preocupante. Este jueves 17 de septiembre la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha notificado un total de 4.902 nuevos casos positivos, de los que 1.301 corresponderían a las últimas 24 horas. Estas cifras elevan el recuento global hasta los 186.826 contagiados en la región.

Los datos alarmantes no se quedan ahí, ya que el número de fallecimientos ha ascendido hasta los 15.920, produciéndose 30 en el último día. La ocupación hospitalaria a causa del coronavirus también ha experimentado un notable aumento, elevándose el número de pacientes hospitalizados hasta los 2.850 ingresados en el día, de los que 392 se encuentran ingresados en la UCI.

Silencio ante las peticiones de los colegios

Sindicatos de la región madrileña han denunciado el descontrol en los colegios para intentar contener el avance del virus ya que hay importantes dificultades para poder entablar comunicación con Salud Pública. CCOO Madrid, a través de un comunicado denunció el pasado miércoles el abandono de las autoridades del Gobierno regional para atender las peticiones de los centros, ya que el teléfono habilitado para ello no responde: “No se pueden tomar decisiones como el cierre de aulas concretas o del centro educativo entero, ante lo cual, las directoras y directores de los centros están teniendo que tomar decisiones de urgencia sin ser la autoridad sanitaria”.

Por su parte, algunos de los padres han querido comentar en las redes sociales su experiencia personal, como el guionista y dibujante Manuel Bartual que lo ha hecho a través de un hilo de Twitter.

Cabe recordar que la asamblea del profesorado en la Comunidad de Madrid ya convocó protestas antes del inicio del curso escolar para pedir una vuelta segura. Pedían bajar el número de alumnos por aulas, aumentar las plantillas de profesores y dotar a los centros de personal de enfermería, entre otras cuestiones.