La reunión que Isabel Díaz Ayuso tenía prevista para este viernes con los alcaldes de Parla, Fuenlabrada, Móstoles, Alcorcón, Getafe y Leganés ha sido suspendida con menos de 24 horas de antelación y sin explicación mediante. Tal y como ha podido confirmar ElPlural.com, la sensación en los grupos municipales se ve agravada por el desconcierto ya reinante después de que este miércoles el viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, adelantara que este viernes se anunciarían “confinamientos selectivos” en las zonas más afectadas por la segunda ola de la pandemia en la región.

Este jueves ese anuncio ha sido limado por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, después de que las palabras de Zapatero provocaran un auténtico terremoto en los despachos principales de la Puerta del Sol. A fin de subsanar una crisis comunicativa que terminó con la cancelación de la rueda de prensa que habitualmente realiza el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, tras la celebración del Consejo de Gobierno, Escudero ha explicado que no se tratará de “confinamientos” sino de “restricciones a la movilidad”.

Tal y como ha explicado ElPlural.com, estas restricciones -se siguen desconociendo los pormenores del plan- se realizarán atendiendo a la situación epidemiológica de las Zonas Básicas de Salud más castigadas. Se trata principalmente de las que se encuentran al sur de la región, en barrios humildes donde sus vecinos, por lo general, tienen trabajos más precarios y dificultades habitacionales. Un sistema novedoso en Madrid que sirve a la presidenta para salvar de la quema a zonas con más poder adquisitivo como Alcobendas, donde se encuentra La Moraleja. Todo ello a pesar de que fue el Partido Popular en la época de Esperanza Aguirre como presidenta autonómica quien decretó un área de sanidad única en la región.

Sin entrar en si esta medida es “estigmatizadora”, término utilizado por buena parte de la oposición, la cancelación de la reunión prevista para este viernes con algunos de los alcaldes cuyos municipios están entre las quinielas para el confinamiento ha caído como un jarro de agua fría. Santiago Llorente, alcalde de Leganés, ha explicado en declaraciones exclusivas a ElPlural.com que la Comunidad de Madrid les ha notificado que “no tienen tiempo para hablar con los alcaldes porque la agenda está centrada en la toma de medidas”: “La verdad es que es sorprendente. Todos sabemos que hay que tomar medidas, pero nos gustaría que la presidenta escuchara a los municipios. Las medidas que se vayan a tomar deben estar consensuadas y regidas bajo criterios técnicos”, prosigue el alcalde socialista.

“No sabemos nada”, reitera Llorente, subrayando que “es imposible trabajar sin tener información”. “En los meses de marzo y abril se tomaron medidas rápidas, pero ahora hemos aprendido todos y la improvisación no es una opción”, sentencia el alcalde.