La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha informado este jueves de un total de 4.024 casos nuevos de coronavirus detectados por PCR. De ellos, 1.236 corresponderían a las últimas 24 horas. Con esta cifras, el cómputo global de contagiados en la región desde el inicio de la pandemia se sitúa en los 159.825, superando este día la barrera psicológica de los 4.000 añadidos en un día.

El informe de este jueves también sitúa el dígito de pacientes hospitalizados en los 2.167, 29 más que el día anterior. De ellos, 294 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 8 más que el día previo. Además, el documento también revela que en las últimas 24 horas se han registrado 23 muertes a causa del coronavirus y un total de 9.883 personas se encuentran bajo la Atención domiciliaria por la Atención primaria.

Datos coronavirus a 10 de septiembre

En este contexto, la presidenta regional ha vuelto a pedir una reunión urgente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “desde la más sincera disposición al diálogo”. Esta petición, que no es nueva en los últimos días, llega después de que Isabel Díaz Ayuso arremetiese contra Sánchez y Fernando Simón por mostrar públicamente su preocupación por la evolución que está presentando la pandemia en la comunidad.

En una misiva remitida al presidente del Gobierno, Ayuso ha hecho hincapié en que “la naturaleza peculiar de Madrid como primer motor socioeconómico de España, capital del país, punto neurálgico de la movilidad del territorio, y estrechamente conectado por lazos económicos y sociales con las demás regiones” obliga a ambos a “afrontar algunos retos y necesidades de manera conjunta, en interés no solo de los madrileños, sino también del país en su conjunto, en la lucha contra el coronavirus”.

Para la presidenta regional es fundamental que sean capaces de “dejar a un lado” las “legítimas diferencias políticas para buscar y alcanzar” lo que demandan los ciudadanos: “Entendimiento, estrategias comunes y coordinación”.