El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, aseguró tras la manifestación de los MIR que estaría dispuesto a "valorar y negociar las reivindicaciones" de los residentes de los hospitales madrileños.

El consejero explicó que el 90% de las peticiones solicitadas no son competencia del gobierno regional, dado que según razona "son parte del convenio colectivo a nivel nacional". Algo que como ha asegurado el presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, Tomás Toranzo, en El País, "es falso".

Según el dirigente de la organización "las comunidades autónomas sí tienen competencias y así está regulado en el real decreto sobre los facultativos residentes".

Tomás Toranzo señala que "aunque no se puede modificar el salario base, sí se puede aumentar el precio por hora de guardia, aumentar los complementos autonómicos, poner nuevos, descansos", entre otros. Una serie de competencias que sí pertenecen a los gobiernos regionales y no al Ejecutivo central.

Los médicos cobran menos en Madrid

El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada realizó un informe con el cuál se pueden observar cuáles han sido las variaciones salariales dentro de los residentes, al igual que cuáles han sido las retribuciones de los mismos en 2019.

En dicho estudio se señala que un residente de quinto año tiene el mismo salario neto mensual, sin ninguna guardia, en la Rioja que en Madrid, 1.307 euros. Comparando los gastos de vida en ambas ciudades se puede observar una enorme diferencia.

Otro de los ejemplos con respecto a la desigualdad de sueldos se vive en el dinero que pagan por hora de guardia a los residentes. La Comunidad de Madrid registra el segundo precio peor pagado por este trabajo a los residentes de primer año, 10,63 euros por hora. Solo por detrás de Canarias, 9,49 euros por hora.

Para un especialista de quinto año de formación la cosa no mejora. Tal y como informa El País, un médico de tal nivel cobra por un martes de guardia 17 euros por hora en Madrid, mientras que el mismo empleo en Castilla-La Mancha está compensado con 23,51 euros por cada hora trabajada.

Una diferencia de 6,71 euros por hora en algunas zonas donde el nivel de vida es menor que en la capital española. Alquileres, gastos y alimentación suele ser más costosa en Madrid que en otras ciudades españolas.

Es por ello que los MIR están en pie de guerra con una huelga general con la que quieren recuperar sus derechos y conseguir un convenio laboral eficiente. La gran lucha de los sanitarios durante la crisis del coronavirus iba a ser compensada por parte de los gobiernos autonómicos, pero, de momento, el Ejecutivo de Ayuso no ha movido ninguna ficha.