Los médicos residentes (MIR) de la Comunidad de Madrid inician este lunes una huelga con carácter indefinido para forzar a la Consejería de Sanidad a negociar un convenio colectivo que mejore sus condiciones laborales y acabe con situaciones como turnos que consideran abusivos o la atención a pacientes sin supervisión de un médico.

Son 4.442 residentes (4.279 médicos y 163 enfermeros), según cifras de la Consejería de Sanidad, los que están llamados a una huelga de 24 horas los lunes y de guardias, el resto de los días. Los organizadores han denunciado coacciones para evitar la iniciativa.

Concentraciones en todos los hospitales

Este lunes se han celebrado concentraciones a las 8:00 de la mañana en todos los hospitales de la región y a las 10:00 ha salido una manifestación desde la delegación de la Consejería de Sanidad, en la calle Sagasta, hasta la sede de la propia consejería, que dirige Enrique Ruiz Escudero, en la calle Aduana, bajo el lema Por un convenio colectivo. Sin derechos laborales paralizamos los hospitales

El comité de huegla, con un representante de la organización sindical Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), inició contactos el 2 de julio con la Consejería de Sanidad para lograr mejoras de las condiciones laborales del personal residente.  Los convocantes han explicado que el Gobierno madrileño no ha estudiado el convenio propuesto por los MIR.

Mano de obra barata

Según han denunciado estos profesionales, sus sueldos rondan los 1.000 euros brutos al mes hasta el tercer año de residencia, que aumentan en cuarto y quinto hasta los 1.279. Se quejan de que se les impone tareas por encima de sus responsabilidades y un mayor número de guardias (pagadas a 10,85 euros la hora) de las que estable la normativa europea. Además, se les hace hacer jornadas maratonianas de 17 o 24 horas, que se alargan hasta 35 horas seguidas.

Según cifras de los sindicatos sanitarios, los médicos residentes de Madrid son “los segundos peor pagados, solo por detrás de Canarias”, y son utilizados como “mano de obra barata” por los hospitales, que en muchos casos les obligan a trabajar “sin libranza tras guardias de 24 horas” y atender pacientes “con limitada o nula supervisión de un médico adjunto”.

La Consejería dice que no ve interés de negociación

La Consejería, por su parte, ha dicho que los representantes de los MIR se sentaron a negociar ttras registrar la convocatoria de huelga a partir de día 13 de julio, “vulnerando claramente la buena voluntad de las partes que ha de guiar cualquier negociación y demostrando su falta de interés para acordar y evitar el conflicto”.